8 cosas que ver en Potes, a los pies de los Picos de Europa

Vamos a descubrir 8 cosas que ver en Potes, un pueblo precioso de Cantabria y capital de la comarca de Liébana.

La Villa de Potes destaca por su historia, pero es especial por el encanto de sus calles y rincones, por sus caserones, por su río y puentes. Y es que pasear por Potes es una verdadera delicia.

Visitamos Potes es nuestra ruta en coche por Cantabria. Este pueblo se localiza en un entorno magnífico, a los pies de los extraordinarios Picos de Europa.

Lo mejor es perderse por sus calles y descubrir uno a uno todo lo que guarda esta bellísima localidad cántabra, declarada en 1983 Conjunto Histórico.

Al menos para nosotros, es uno de los mejores rincones para una escapada romántica en Cantabria.

Si buscas dónde aparcar en Potes, un buen lugar es el párking frente a la Estación de Autobuses. Si no hay sitio aquí, puedes probar en la C/ Epifanio Sánchez Mateo o en la C/ Camino Viejo. Este último es el más distanciado del centro de Potes.

1. Los puentes, una de las cosas que ver en Potes

En la Villa de Potes los puentes tienen mucha importancia, ya que de ahí viene su actual nombre. Antiguamente se la denominó Villa de los Puentes y los romanos la conocieron como Pontes.

En Potes hay un total de 5 puentes, todos ellos medievales, destacando el Puente de San Cayetano y el Puente de la Cárcel.

Puente de la Cárcel

El Puente de San Cayetano se construyó entre los siglos XIII y XV. Destaca su gran arco de medio punto sobre el río Quiviesa.

Muy cercano al anterior, se encuentra El Puente de la Cárcel. Un puente realmente bonito. Desde aquí podremos ver 4 de los 5 puentes que tiene Potes.

¿Buscas alojamiento en Potes?

  • Hotel Valdecoro: hotel situado junto al río y con unas magníficas vistas de Picos de Europa. Las habitaciones tienen una decoración rústica y el hotel tiene todas las comodidades.
  • Apartamentos Casa de la Abuela: estos apartamentos están totalmente equipados, cuentan con cocina, terraza y wifi gratuito.

Reserva excursiones y visitas por Potes y alrededores.

2. Recorrer el paseo fluvial, una de las cosas que hacer en Potes

Para nosotros, sin ninguna duda, uno de los lugares que visitar en Potes es su paseo fluvial. Una ruta de apenas 1,5 kms en la que se pasa por debajo de los 5 puentes de Potes.

Un agradable paseo donde se disfruta caminando por las orillas de los ríos Quiviesa y Deva.

Paseo fluvial

3. Torre de Orejón de la Lama

En torno al paseo fluvial destaca la también conocida como Torre de Bedoya. Se ubica en la C/ Virgen del Camino, en el casco histórico de la villa, junto al río.

Se construyó entre los siglos XV y XVI y es de estilo gótico. Destaca su fachada principal, con dos escudos entre laureles y ventanas de arco apuntado.

Actualmente su uso es de sede de exposiciones y eventos culturales.

4. Torre del Infantado

Otro de los sitios que ver en Potes es la Torre del Infantado, que se encuentra en pleno centro la Villa.

Se construyó en el siglo XIV y a lo largo de su historia ha pasado por varios manos, entre ellas, la familia Santillana y los Duques de Osuna. Estos últimos la vendieron en 1868.

Destacan el balcón de su fachada principal, la escalinata de acceso, el patio interior y la azotea.

En el siglo XX fue el Ayuntamiento de la Villa y actualmente su uso es de sala de exposiciones y, por supuesto, es visitable.

Torre del Infantado (Foto de @imd_guru)

5. Plaza Capitán Palacios

Es la Plaza de Potes. Una bonita plaza porticada con mucho ambiente. Sin duda es uno de los lugares más concurridos de la localidad, el centro neurálgico de la Villa.

En el centro se levanta un bonito templete y en los soportales se esconden tiendecitas de recuerdos, comercios, restaurantes…

Plaza de Potes

6. Barrio de La Solana

Otro de los rincones imprescindibles que visitar en Potes. Un paseo por la C/ Obispo y sus callejones cercanos es indispensable para terminar de enamorarte de los encantos de Potes, con alojamientos muy bonitos donde alojarse.

Un barrio lleno de rincones y de plazitas, con sabor rural y donde destaca su arquitectura tradicional. Aún se conserva el ambiente medieval, con la piedra y la madera como protagonistas.

Rincones de Potes

Recorriendo las calles del pueblo es un buen momento para hacer una parada y buscar un restaurante donde comer en Potes, como La Soldrería, el Asador Llorente, La Barrica, Casa Cayo…

Y con ellos degustar la estupenda gastronomía de Cantabria, como el cocido lebaniego, los quesos, las carnes, destacando la de corzo y jabalí, y los pescados de río. Para el postre, los típicos sequillos de Potes.

Y para rematar una excelente y copiosa comida, tomar un buen orujo o un tostadillo.

Potes y su gastronomía

7. Iglesias

En Potes hay dos Iglesias con el mismo nombre, Iglesia de San Vicente. Y ambas una al lado de la otra.

Una es la antigua iglesia y la otra la nueva. En la antigua, de estilo gótico y del siglo XIV, actualmente se encuentra la Oficina de Turismo de Potes y el Centro de Estudios Lebaniegos.

La nueva Iglesia de San Vicente es la actual parroquia de Potes y en ella destacan varios retablos traídos del antiguo Convento de San Raimundo. Fue construida tras la desamortización del siglo XIX.

8. Monumentos y estatuas

En la Villa de Potes podemos ver diversas estatuas y monumentos. Nosotros destacamos la del homenaje al Médico Rural, la de un mago y otra en honor al violinista Jesús de Monasterio, nacido en Potes.

Homenaje al Médico Rural

Qué ver y hacer cerca de Potes

Ruta por Fuente Dé

Descubre cómo llegar a Fuente Dé y a su Teleférico, que te conduce a las alturas de Picos de Europa, regalando una magnífica experiencia y unas vistas inolvidables.

Teleférico de Fuente Dé
Teleférico de Fuente Dé

Además, si te gusta el senderismo no puedes dejar de hacer la ruta por Fuente Dé que comienza cogiendo el Teleférico de Fuente Dé, pasa por el Refugio de Áliva y sus verdes praderas y rodea la montaña a través de un precioso bosque de robles y acebos que conduce directamente y de nuevo a Fuente Dé.

Ruta por Fuente Dé y Picos de Europa
Ruta por Fuente Dé y Picos de Europa

Mogrovejo

Muy cerca de Potes se encuentra el pueblo de Mogrovejo. Una aldea muy rural con todo el encanto cántabro y con un entorno natural que deja sin palabras.

Explora los lugares que ver en San Vicente de la Barquera

Otro de los pueblos con encanto de Cantabria que visitar es San Vicente de la Barquera. Una magnífica villa marinera en pleno Parque Natural de Oyambre.

San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera

Todo lo que ver en Carmona Cantabria

Descubre los rincones que ver en Carmona Cantabria, uno de los pueblos que más nos gustó y con un ambiente rural y de paz que te atrapará.

Plaza de Carmona en Cantabria

Rincones que ver en Bárcena Mayor

Recorre los sitios que ver en Bárcena Mayor, un pueblecito de cuento, muy cuidado y con un encanto arrebatador.

Bárcena Mayor
Bárcena Mayor

Descubre lo que ver en Santillana del Mar en un día

Explora todo lo que ver Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y con un gran patrimonio.

Rincones de Santillana del Mar
Rincones de Santillana del Mar

Fiestas

Fiestas de La Cruz

Son las fiestas más populares de Potes y de Cantabria. Se celebran a partir del 14 de septiembre y duran varios días. Se disfruta de eventos religiosos y de otras actividades culturales y gastronómicas. Están declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional.

Subida Pedreste del Desfiladero

Suele realizarse el último sábado de septiembre. Es una prueba de atletismo en la que los corredores inician su camino en la localidad de Panes y, cruzando el Desfiladero de la Hermida, llegan hasta Potes, donde finaliza la carrera. El recorrido es de 28,5 kms y es en continua ascensión.

Fiesta del Orujo

Se celebra durante el segundo fin de semana de noviembre. Una fiesta donde el protagonista, evidentemente, es el orujo y donde se realizan distintos eventos y actividades en torno a él. En 2012 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Y hasta aquí nuestra guía sobre qué ver en Potes. Uno de los pueblos con encanto de Cantabria. Uno de tantos que tiene esta maravillosa región del norte de España.

¿Buscas alojamiento en Potes?

  • Hotel Valdecoro: hotel situado junto al río y con unas magníficas vistas de Picos de Europa. Las habitaciones tienen una decoración rústica y el hotel tiene todas las comodidades.
  • Apartamentos Casa de la Abuela: estos apartamentos están totalmente equipados, cuentan con cocina, terraza y wifi gratuito.

Reserva excursiones y visitas por Potes y alrededores.

Deja un comentario