ROBLEDILLO DE GATA

Descubramos qué ver en Robledillo de Gata, un precioso pueblo de Cáceres. Robledillo de Gata se encuentra escondido en plena Sierra de Gata, en un entorno espectacular que le ha servido para mantenerse casi intacto al paso del tiempo. Un pueblo auténtico, que conserva su arquitectura popular y que regala a cada paso instantáneas que nunca olvidarás.

Rincones de Robledillo de Gata




Este rincón extremeño, declarado Conjunto Histórico en 1994, además del encanto de sus calles, plazuelas y casas, guarda un tesoro que hace las delicias de todos los veraneantes. ¿Quieres saber de qué hablamos? Sigue leyendo el post.

Puente sobre el río

¿Qué ver en Robledillo de Gata?

LUGARES DE INTERÉS

Robledillo de Gata es un pueblo pequeño, pero lleno de rincones que harán que tu visita se alargue quizás más de lo que tenías pensado. A continuación te vamos a detallar todo lo que no puedes dejar de perderte si visitas este encantador municipio extremeño.

Calles de Robledillo de Gata

Según se llega a Robledillo de Gata, aparcaremos en una especie de plaza que sirve como aparcamiento, junto a la Ermita del Humilladero. Desde aquí comenzaremos nuestro paseo.

Según nos adentramos por su calle principal, ya podemos ver y notar el encanto que desprende este pueblo. Caminando unos metros, llegaremos a una zona más abierta, donde si nos dirigimos a la derecha podremos ver el Ayuntamiento y su Plaza.

Plaza del Ayuntamiento

Y frente a él, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Un templo curioso, por tener planta hexagonal. Es del siglo XVI y también es destacable su artesonado y el gran pórtico de rueda.

Iglesia de Robledillo de Gata

Rodeamos la Iglesia, para admirarla desde todos sus ángulos, y volvemos a la calle principal. Caminamos por ella unos metros hasta que a nuestra izquierda se nos aparece un hermoso mirador. Disfrutad de las vistas y continuemos.

Mirador

Siguiendo la calle y admirando la arquitectura no tardaremos mucho en llegar al final del pueblo. Pero no os deis la vuelta, y mucho menos si es un día caluroso. Unos metros más adelante se encuentra el tesoro del que os hablábamos antes. Nos referimos a sus piscinas naturales, que cuentan con 3 pozas, merendero, bancos y zonas de sombra. Un lugar privilegiado para darse un chapuzón, refrescarse y relajarse con las vistas que nos rodean. Y además, de forma gratuita. Pero aún nos quedan muchas cosas que ver en Robledillo de Gata.

Piscinas naturales de Robledillo de Gata

Tras disfrutar de las piscinas naturales, ahora nos vamos a la zona del río, que esconde innumerables rincones con encanto.

Si caminamos por la calle principal nos encontraremos con indicaciones que nos conducen al Museo del Aceite, que se encuentra junto al río. ¡Vamos a visitarlo!

El Museo del Aceite, Molino del Medio, está ubicado en una almazara de origen medieval. En la visita se puede ver perfectamente cómo era el antiguo molino y nos detallarán su funcionamiento.

Museo del Aceite

Tras esta interesante visita y después de que nos invitaran a probar sus excelentes aceites, nos disponemos a pasear por la orilla del río. Pero no dejemos escapar un bellísimo rincón que se encuentra justo al salir del Museo, a la izquierda, donde podremos admirar una pequeña cascada.

Cascada en Robledillo de Gata

Ahora ya sí, nos disponemos a caminar junto al río, corriente arriba, dirección a las piscinas naturales.

Puente sobre el río

Paseamos por su orilla y nos iremos encontrando con puentecillos y soportales dignos de un maravilloso cuento.

Junto al río

Disfruta de este escondido lugar, del aroma que desprende, escucha el discurrir del agua y los sonidos de la naturaleza. Sin duda, un rincón donde querrás que se pare el tiempo.

Paseo junto al río

Y tras este paseo por el río, os animamos a que sigáis recorriendo cada rincón, cada callejuela, cada plazita de Robledillo de Gata.

Calles de Robledillo de Gata

Aunque creáis que no merezca la pena, hacedlo, porque en cada paso este pueblo te sorprende.

Rincón con encanto

Ahora os dejamos con los mejores miradores de Robledillo de Gata. Ventanas naturales que nos deleitarán con unas asombrosas vistas.

MIRADORES

Los miradores son otros lugares que ver en Robledillo de Gata. Y es que este pueblo esconde estupendos miradores donde contemplar el pueblo y su fantástico entorno. Uno de ellos se encuentra junto a la carretera que rodea el pueblo y justo al inicio de la C/ Barrero, que es la que lleva a la Iglesia. Desde ese punto podemos obtener una buena panorámica.

Otro mirador se encuentra en la parte derecha del pueblo, la zona más alta. Si caminamos por esa zona, desde varios puntos podremos contemplar unas bonitas vistas de los tejados del pueblo y de toda la naturaleza que nos rodea.

Pero para nosotros el mejor mirador es uno que encontramos en un pequeño sendero. Si nos encontramos en las piscinas naturales y vamos dirección al pueblo, justo antes de entrar veremos a nuestra izquierda una callejuela empedrada que sube. Si caminamos por ella unos metros, además de disfrutar del encanto que nos envuelve, veremos a nuestra izquierda un sendero. Lo tomaremos y adentrándonos en él comenzaremos a contemplar una maravillosa vista.

Mirador de Robledillo de Gata

En el mapa que os dejamos abajo podréis ver los puntos más exactos de cada mirador y de cada lugar del que os hemos hablado en el post.

RUTAS

Desde Robledillo de Gata podemos comenzar varias rutas muy interesantes que nos adentran plenamente en la Sierra de Gata. Como la ruta de la Ermita de Santo Tomé, la del Chorrituelo de Ovejuela o la de la Calzada Romana.

Así que si te gusta el senderismo, Robledillo de Gata también es un estupendo lugar para pasar unos días.

FIESTAS

Las fiestas más destacadas de Robledillo de Gata son las siguientes:

San Blas

Es la primera fiesta del año y se celebra a primeros de febrero.

Semana Santa

La Semana Santa de Robledillo de Gata es bastante destacable, con las procesiones de Viernes Santo, la del Descendimiento de la Cruz y la del Santo Entierro.

Nuestra Señora de la Asunción

Esta fiesta se celebra en pleno agosto, en torno al día 15. Actividades y eventos de todo tipo y para todas las edades, con mucha diversión y música.

San Miguel de Vendimia

Se celebra el domingo siguiente al 29 de septiembre.

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

¿Cómo llegar a Robledillo de Gata?

En coche

Desde la A62, A66 o EXA1, tomando desde ellas diferentes carreteras secundarias, podemos llegar a Robledillo de Gata.

En autobús

La compañía Mirat ofrece itinerarios a distintos pueblos y ciudades de los alrededores.

Para aparcar en Robledillo de Gata, como ya hemos comentado al inicio del post, lo mejor es junto a la Ermita del Humilladero. Es una plaza amplia y desde ahí podemos acceder al pueblo a pie sin ningún problema.

MÁS INFORMACIÓN

Turismo:

http://turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Robledillo-de-Gata/

http://www.turismosierradegata.com/pueblos/robledillodegata.html

Transporte:

http://www.mirat-transportes.es/mirat/default.aspx

http://www.sierradegata.org/turismo/autobus.asp

468x60 Best Price

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *