Rincones que ver en Robledillo de Gata. Un pueblo con encanto del norte de Cáceres

Descubramos los rincones que ver en Robledillo de Gata, un precioso pueblo de Cáceres escondido en plena Sierra de Gata y en un entorno espectacular que le ha servido para mantenerse casi intacto al paso del tiempo.

Un pueblo auténtico, con ese ambiente rural de toda la vida, que conserva su arquitectura popular y que regala a cada paso instantáneas que nunca olvidarás.

Qué ver en Robledillo de Gata

1. Pasear por su conjunto histórico, una de las cosas que hacer en Robledillo de Gata

No se puede acceder al pueblo con coche o vehículo privado, por lo que justo en la entrada, junto a la Ermita del Humilladero, hay una zona habilitada para aparcar. Desde ahí se entra al pueblo para recorrerlo tranquilamente a pie.

Calles de Robledillo de Gata

Este pueblecito extremeño, declarado Conjunto Histórico en 1994, es un verdadero encanto. Y una de las mejores cosas que hacer en Robledillo de Gata es callejear por su calles estrechas, rincones y plazitas, que son una delicia.

Calles de Robledillo de Gata
Calles de Robledillo de Gata

Además, Robledillo de Gata ha conservado perfectamente su arquitectura rural y típica de la zona, haciendo que pasear por sus calles sea un auténtico espectáculo, de día y también de noche.

Rincón con encanto de Robledillo de Gata
Rincón con encanto

2. Plaza del pueblo

Según nos adentramos por su calle principal, ya podemos ver y notar el encanto que desprende este pueblo. Caminando unos metros, llegaremos a una zona más abierta, donde si nos dirigimos a la derecha podremos ver el Ayuntamiento y su Plaza. No es una plaza muy grande, es más bien coqueta y lugar de reunión de los vecinos del pueblo.

Plaza del Ayuntamiento

Alojamientos que recomendamos en Robledillo de Gata

Uno es la Casa Rural la Ortiga. Aquí nos alojamos en nuestra visita a este precioso pueblo. Muy recomendable. Una atención estupenda y unas habitaciones encantadoras. Otro alojamiento es Los Balcones del Río, ubicado junto al río y con unas habitaciones de estilo rústico y totalmente equipadas.

3. Iglesia

Junto a la plaza se ubica la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Un templo curioso, por tener planta hexagonal. Es del siglo XVI y también es destacable su artesonado y el gran pórtico de rueda.

Iglesia de Robledillo de Gata

4. El mirador, una de las cosas que ver en Robledillo de Gata

Rodeamos la Iglesia, para admirarla desde todos sus ángulos, y volvemos a la calle principal. Caminamos por ella unos metros hasta que a nuestra izquierda se nos aparece un hermoso mirador que se abre como una ventana en plena calle y que regala unas preciosas vistas.

Mirador

Si quieres completar tu visita recomendamos este tour por la Sierra de Gata, para descubrir a fondo esta maravillosa zona del norte de Cáceres.

5. Sus piscinas naturales, uno de los sitios que visitar en Robledillo de Gata

Siguiendo la calle y admirando la arquitectura no tardaremos mucho en llegar al final del pueblo. Pero no os deis la vuelta, y mucho menos si es un día caluroso. Unos metros más adelante se encuentra el tesoro del que os hablábamos antes. Nos referimos a sus piscinas naturales, que cuentan con 3 pozas, merendero, bancos y zonas de sombra. Un lugar privilegiado para darse un chapuzón, refrescarse y relajarse con las vistas que nos rodean. Y además, de forma gratuita. Pero aún nos quedan muchas cosas que ver en Robledillo de Gata.

Piscinas naturales de Robledillo de Gata

Tras disfrutar de las piscinas naturales, vamos a seguir recorriendo más partes de este pueblo con encanto de Cáceres.

6. Museo del Aceite, otro de los lugares que ver en Robledillo de Gata imprescindibles

Si caminamos por la calle principal nos encontraremos con indicaciones que nos conducen al Museo del Aceite, que se encuentra junto al río.

El Museo del Aceite, Molino del Medio, está ubicado en una almazara de origen medieval. En la visita se puede ver perfectamente cómo era el antiguo molino y nos detallarán su funcionamiento.

Museo del Aceite

Además, cuenta con una tienda para adquirir aceite. Nosotros nos llevamos un par de botellitas y está buenísimo.

7. Caminar por la orilla del río

Tras esta interesante visita y después de que nos invitaran a probar sus excelentes aceites, nos disponemos a pasear por la orilla del río, uno de los rincones que visitar en Robledillo de Gata. Justo al salir del Museo, a la izquierda, hay un pequeña cascada con mucho encanto.

Cascada en Robledillo de Gata

Seguimos caminando junto al río junto al río, corriente arriba y de nuevo en dirección a las piscinas naturales.

Puente sobre el río

Paseamos por su orilla y nos iremos encontrando con puentecillos y soportales dignos de un maravilloso cuento. Hay momentos que parece que van a salir hadas o duendes de sus escondrijos.

Junto al río

Disfruta de este escondido lugar, del aroma que desprende, escucha el discurrir del agua y los sonidos de la naturaleza. Sin duda, un rincón donde querrás que se pare el tiempo.

Paseo junto al río

 

Tras conocer esta zona quizás sea buena idea buscar un restaurante donde comer en Robledillo de Gata y con ello probar la gastronomía de la zona.

8. Miradores alrededor del pueblo

Tras conocer la zona del río, invitamos a descubrir más miradores de Robledillo de Gata. Este pueblo esconde estupendos rincones desde donde contemplar el propio pueblo y su fantástico entorno natural. Uno de ellos se encuentra junto a la carretera que rodea el pueblo y justo al inicio de la C/ Barrero, que es la que lleva a la Iglesia. Desde ese punto podemos obtener una buena panorámica.

Otro mirador se encuentra en la parte derecha del pueblo, la zona más alta. Si caminamos por esa zona, desde varios puntos podremos contemplar unas bonitas vistas de los tejados del pueblo y de toda la naturaleza que nos rodea.

Pero para nosotros, el mejor mirador es uno que encontramos en un pequeño sendero. Si nos encontramos en las piscinas naturales y vamos dirección al pueblo, justo antes de entrar veremos a nuestra izquierda una callejuela empedrada que sube. Si caminamos por ella unos metros, además de disfrutar del encanto que nos envuelve, veremos a nuestra izquierda un sendero. Lo tomaremos y adentrándonos en él comenzaremos a contemplar una maravillosa vista.

Mirador de Robledillo de Gata

Esta zona es de las mejores para el avistamiento de aves, por lo que se realizan excursiones que puedes reservar aquí.

MAPA

Dejamos el mapa con los lugares de interés de Robledillo de Gata.

Qué ver y qué hacer cerca de Robledillo de Gata

Rutas de senderismo

Desde Robledillo de Gata podemos comenzar varias rutas muy interesantes que nos adentran plenamente en la Sierra de Gata. Como la ruta de la Ermita de Santo Tomé, la del Chorrituelo de Ovejuela o la de la Calzada Romana. En algunas de ellas podemos contemplar bonitas cascadas y saltos de agua.

¿Buscas equipamiento para tus rutas?

Pueblos y piscinas naturales

En los alrededores de Robledillo de Gata hay pueblos con encanto como Descargamaría y piscinas naturales perfectas para refrescarse en los meses de calor.

Y hasta aquí el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Robledillo de Gata. Un pueblo precioso, donde caminar por sus callejuelas es una auténtica delicia.

Deja un comentario