7 lugares que ver en SAJAZARRA imprescindibles

En este post vamos a descubrir los lugares que ver en Sajazarra imprescindibles. Un pequeño pueblo de La Rioja Alta está rodeado de viñedos y de campos de cereal y destaca por su cuidada arquitectura, su limpieza, su agradable paseo junto al río Ea y su gran patrimonio.

Los orígenes de este pueblo riojano se remontan a 1099 con el Fuero de Miranda, donde viene el pueblo denominado como Saja.

Más tarde, ya en 1146, aparece con el nombre de Sajazarra en unos documentos de concesión de fuero.

Unos años después, en 1169, el rey Alfonso VIII donó la villa al monasterio de Valdefuentes.

La Villa se transformó en señorío de los Velasco en el siglo XV y posteriormente la villa perteneció a Bugedo y a los Condes de Nieva, estos últimos también fueron dueños del Castillo.

En 2017 fue el primer pueblo de La Rioja reconocido como «Uno de los Pueblos Más Bonitos de España» y bien que se lo merece, ya que se conserva en perfectas condiciones, tiene un patrimonio sorprendente y mucho encanto.

Si quieres saber cómo llegar a Sajazarra, la mejor opción es en coche, moto, caravana o vehículo privado, cogiendo la carretera LR-209.

También te puedes acercar en autobús desde pueblos de los alrededores y desde Haro.

Y si buscas un lugar donde aparcar en Sajazarra, hay una zona habilitada de aparcamiento en la entrada del pueblo.

Y para autocaravanas hay otro aparcamiento en la Calle Regorreta. El acceso al municipio solo está permitido a residentes.

qué ver en Sajazarra
Qué ver en Sajazarra (La Rioja)




¿Buscas alojamiento en Sajazarra?

  • Casa Vacacional: una amplia casa para familias o amigos, ya que cuenta con 4 dormitorios, 2 baños, cocina, jardín, barbacoa…
  • Hotel Boutique: posada restaurada del siglo XIX con muros de piedra y vigas de madera, que crea un ambiente rural y muy romántico.

Disfruta de actividades en Sajazarra y alrededores.

1. Recorrer sus calles, una de las cosas que hacer en Sajazarra

Tras aparcar, nosotros cruzamos el río y decidimos adentrarnos en su casco histórico. Y es que la arquitectura de Sajazarra cuenta con un gran valor.

El entramado del pueblo es en bastida, un tipo de villa militar inspirada en los castros romanos. Debido a ellos las calles son rectas, paralelas, generando un callejero muy cuadriculado.

Callejuelas de Sajazarra
Callejuelas de Sajazarra

Callejuelas con un bonito suelo empedrado y casonas también de piedra, muchas de ellas construidas en el siglo XVIII y con ese tono teja, rojizo, tan peculiar, característico y bonito.

Calles de Sajazarra
Calles de Sajazarra

Uno de los edificios que ver en Sajazarra es el Ayuntamiento. Consta de tres plantas  y fue construido en 1893. Se ubica en la Plaza Mayor, conocida también como Plaza del Ayuntamiento.

Otra plaza destacable es la Plaza del Horno, ubicada en la entrada del casco histórico y con una tiendecita muy coqueta de recuerdos, ropa y artesanía.

Plaza Mayor de Sajazarra
Plaza Mayor de Sajazarra

Es curioso un detalle en una de las fachadas de la plaza. Y es que un dragón metálico asoma la cabeza por allí, mientras que en el otro lado del edificio se puede apreciar la cola.

En cuanto a casonas, hay muchas destacables. Como la casona de los Loma Osorio, situada en la Calle Olmo, 4, de estilo barroco del siglo XVII y con un escudo en su fachada y la Casa de los Ruiz Loizaga, también de estilo barroco pero del siglo XVIII y situada en la Plaza Mayor.

Casonas de Sajazarra
Casonas de Sajazarra

Otro rincón interesante es la Sala de Exposiciones, que cuenta con una colección permanente.

Y es que en 1990 una iniciativa tuvo la idea de crear en Sajazarra un festival de Música Antigua y una Muestra de Arte Contemporáneo.

Todo ello, junto a mucho trabajo y esfuerzo, originó que el pueblo se convirtiera en un lugar de exposición cada verano y donde el artista puede crear arte en un ambiente pensado para ello.

2. Iglesia de Santa María de la Asunción

Su origen data del año 1171 cuando se funda el monasterio cisterciense de Santa María de Sajazarra por orden de Alfonso VIII de Castilla.

Está construida en piedra de sillería y mampostería y su muro norte está adosado a la muralla. Se fue edificando durante varias épocas hasta alcanzar el aspecto actual, aunque originalmente fue de estilo románico.

En el interior destaca un retablo renacentista y una imagen de la Virgen de la Antigua.

Iglesia de Sajazarra
Iglesia de Sajazarra

3. Castillo y Muralla

Este Castillo, uno de los mejor conservados de La Rioja y de España, se construyó en el siglo XV, cuando la villa se transformó en señorío de los Velasco.

Está construido en piedra de sillería y es de planta rectangular con torres circulares. Sobre esa especie de base se levanta la Torre del Homenaje, en la parte central de la fortificación y de 4 plantas.

Esta también es rectangular y cuenta con 4 torreones octogonales en las esquinas. Los elementos defensivos más destacables son las troneras.

Actualmente el Castillo es propiedad particular, concretamente alberga una bodega familiar llamada Bodegas Señorío de Líbano.

Castillo de Sajazarra
Castillo de Sajazarra

En cuanto a la muralla, construida entre los siglos XII y XIII, solo se conserva la parte cercana al Castillo. La muralla contaba con 4 puertas pero solo se conserva una, la denominada El Arco.

Este rincón es uno de los lugares que ver en Sajazarra imprescindibles. Se sitúa junto a la Iglesia, es de estilo gótico y se construyó en el siglo XIV o XV.

El Arco de Sajazarra
El Arco de Sajazarra

4. Paseo Fluvial

Una de las mejores cosas que hacer en Sajazarra es darse un paseo junto al río Ea. Una zona verde, muy agradable, cuidada y con merenderos.

Es imprescindible darse una vueltecita por allí y contemplar el curso del río, los puentes, una fuentecita, el Castillo por su zona trasera… También es interesante acercarse al Barrio de las Bodegas, en la Calle San Juan.

Paseo Fluvial de Sajazarra
Paseo Fluvial de Sajazarra

5. Ermita de Santa María de Cillas

La Virgen de Cilas es la patrona de la villa. Esta ermita se ubica a las afueras de Sajazarra, en torno a 1,5 kms. en dirección al norte, a Castilseco.

Es un templo de estilo románico, construido en sillería y mampostería del siglo XIII, aunque se reformó posteriormente en distintas épocas.

Destaca interiormente por un púlpito y facistol barrocos y un retablo neoclásico. Es interesante también por su situación sobre una loma, regalando unas bellas vistas del entorno repleto de viñedos.

6. Bodegas

Estamos en tierra de los mejores vinos del mundo. Por lo que no podemos dejar de hablar de las bodegas de Sajazarra.

Vino con DOCa Rioja, que se pueden degustar en bodegas como Señorío de Líbano, Castillo de Sajazarra, Puente del Ea… en las que además se puede disfrutar de visitas y auténticas experiencias en torno al vino.

Paseo tras el Castillo
Paseo tras el Castillo

7. Senderismo

Si te gusta el senderismo, entre las rutas cercanas a Sajazarra destaca la Ruta a Peñas Jembres. Es una ruta circular que va desde Sajazarra hasta el entorno natural de Peñas Jembres.

La ruta conduce hasta dos moles de piedra caliza que se levantan hacia el cielo, de forma vertical y sorprendente. El recorrido tiene una distancia de unos 13 kms. y regala también unas vistas asombrosas de los alrededores.

Otras rutas interesantes son las conocidas como los Senderos del Vino, en las que se recorren viñedos y el paraje espectacular de la Sierra de la Demanda.

MAPA

Qué ver y hacer cerca de Sajazarra

Sajazarra cuenta con muchos pueblos y lugares de interés muy cerca. Algunos de los pueblos a destacar son Cuzcurrita de Río Tirón, a apenas 10 minutos. Imprescindible darse una vuelta por su pequeño pero cuidado y coqueto casco histórico, contemplar su iglesia y Castillo, y darse un paseo por la orilla del río Tirón.

Cuzcurrita de Río Tirón
Cuzcurrita de Río Tirón

A 15 minutos se encuentra Haro, una localidad más grande y que cuenta con grandes supermercados y comercios. En cuanto al turismo, a destacar su casco viejo, la iglesia y el conocido como barrio de La Estación, de obligada visita para los amantes del vino, ya que cuenta con muchas bodegas.

Haro
Haro

A unos 20 minutos se encuentran Briones y San Vicente de la Sonsierra. Dos pueblos que están al lado y que recomendamos visitarlos en una tirada. Briones cuenta con un casco histórico precioso y muy cuidado, con muralla, iglesia y un mirador excepcional a un meandro del río Ebro.

Briones
Briones

En cuanto a San Vicente de la Sonsierra, es un pueblo pequeño pero con mucho encanto, a orillas del río Ebro también y con un Castillo-fortaleza sorprendente.

San Vicente de la Sonsierra
San Vicente de la Sonsierra

Un poquito más lejos se encuentra Santo Domingo de la Calzada, con un patrimonio impresionante en el que destaca la Catedral, la Plaza España y distintas casonas.

Santo Domingo de la Calzada
Santo Domingo de la Calzada

Y por último, y el que más alejado está, a unos 35 minutos, recomendamos visitar la bella localidad de Ezcaray. Preciosa, romántica, cuidada… Muy agradable pasear por sus callejuelas y plazitas, por la orilla del río Oja O Glera… Un encanto de pueblo.

Ezcaray
Ezcaray

Fiestas de Sajazarra

Las fiestas más destacadas de Sajazarra son:

Fiestas Virgen de Cillas

A finales de agosto se celebra una romería y se organizan degustaciones de bollos preñados, zurracapote y vino.

Festival de Música Antigua

A finales de agosto se celebra este festival que es uno de los más importantes de España en música antigua.

Y con esto finalizamos el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Sajazarra. Un pueblo riojano con mucho encanto y que es una auténtica delicia recorrerlo.




Deja un comentario