Ruta por las Salinas de San Pedro del Pinatar

En este post vamos a descubrir una ruta por las salinas de San Pedro del Pinatar, en la Región de Murcia.

Las salinas del Mar Menor son un asombroso lugar y nosotros las recorreremos en un paseo increíble que dará la sensación de estar caminando entre dos mares.

Si buscas donde aparcar en las Salinas de San Pedro del Pinatar, lo mejor es intentar aparcar en la Avda. del Puerto y calles limítrofes. En verano, y depende de la hora, puede llegar a ser un poco complicado encontrar sitio cerca del inicio de la ruta.

También podemos dejar el vehículo cerca de la rotonda de los Flamencos y adentrarnos a pie en las salinas o aparcar en el Puerto de San Pedro del Pinatar.

Molino Calcetera
Ruta por las salinas de San Pedro del Pinatar




Qué ver en la ruta por las Salinas de San Pedro del Pinatar

Algunas de las mejores cosas que ver en la ruta por las salinas de San Pedro del Pinatar son los molinos salineros, los baños de lodos y los flamencos.

Hay además más rutas por esta zona, en la que recomendamos visitar el Mirador de Aves, donde podremos contemplar especies como el ánade real, garza real y flamencos. En el mapa de abajo indicamos la ubicación exacta del mirador y de los demás puntos de interés.

Adentrándonos más en las salinas y llegando al mar Mediterráneo, nos encontramos con el Puerto de San Pedro del Pinatar y con zona de costa a ambos lados de él. Playas como La Llana o la de la Torre Derribada son imprescindibles. Además, son playas naturales, nada que ver con las urbanas.

playa La Llana
Playa de La Llana

Y si caminamos por la playa de La Llana podemos llegar hasta el lugar conocido como Punta de Algas, donde el Mediterráneo y el Mar Menor se unen.

Por supuesto, no podemos dejar de hablar de la salinera, que a día de hoy es una de las más importantes del país.

Ruta por las Salinas de San Pedro del Pinatar

Esta ruta que vamos a realizar se encuentra dentro del espacio natural protegido de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. La distancia de la ruta es de unos 6 kms. y es apta para todas las edades.

Comenzaremos el paseo en la Avda. del Puerto, junto al Molino Quintín, que se construyó en el primer tercio del siglo XX. Este molino salinero, como otros que podemos ver por la zona, se utilizaba para moler la sal y elevar el agua a las piscinas.

Molino Quintín
Molino Quintín

Tomaremos el paseo dejando a nuestra izquierda el Molino Quintín, encontrándonos a un lado la playa de la Mota y al otro las salinas de San Pedro del Pinatar.

Paseo por San Pedro del Pinatar
Paseo por San Pedro del Pinatar

Comenzaremos a ver muy probablemente flamencos en las charcas salineras. Sin duda, un espectáculo poder observar a estas bellas aves en plena libertad y desde tan cerca.

Flamencos en las salinas del Mar Menor
Flamencos en las salinas del Mar Menor

Una de las cosas que hacer en las Salinas de San Pedro del Pinatar es bañarse en sus famosos lodos. Especialmente en verano, se puede ver a gente embadurnada completamente.

Y es que los lodos del Mar Menor poseen características antiinflamatorias, por lo que son apropiados para el reuma o la artritis, y también son un buen remedio para muchos tipos de patologías de la piel.

Un acceso a los baños de lodo del Mar Menor
Un acceso a los baños de lodo del Mar Menor

¿Quieres probar los baños de lodo o ya lo hiciste?

Es sencilla la aplicación de los lodos. Primero, con la propia mano es suficiente para cogerlos y extenderlos por la piel, después es ponerse al sol para que se sequen y por último lavarse y retirárselo de la piel con agua salada. Allí podréis ver un panel informativo donde viene todo mejor y más extensamente explicado.

Estas lagunillas, que son las charcas cristalizadoras de las salinas de San Pedro del Pinatar, poseen un dato curioso: su salinidad es muy similar a la del Mar Muerto.

Si continuamos nuestro paseo podremos ver a nuestra izquierda grandes montones de sal almacenada. La explotación de estas salinas comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII y actualmente son una de las más importantes de España.

Es increíble la cantidad de sal que producen las salinas de San Pedro del Pinatar, ¡hasta 100 mil toneladas al año! Y además la sal es de gran calidad, por lo que se utiliza para alimentación, cosmética y medicamentos.

Sal almacenada en el Mar Menor
Sal almacenada en el Mar Menor

Seguimos por este camino tan agradable, divisando el horizonte, donde podremos apreciar La Manga. Continuamos todo recto y veremos cómo el camino se estrecha, encontrándonos en un sendero con las salinas a un lado y el maravilloso Mar Menor al otro, separándolos apenas unos 3 metros.

Al fondo, la Manga del Mar Menor
Al fondo, la Manga del Mar Menor

Una parte del recorrido con mucho encanto, donde podremos observar aves como el archibebe común, el ánade real, el vuelvepiedras, distintos tipos de gaviota o la garza real.

Un lugar con gran valor de avifauna acuática y que está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves.

Paseo por las salinas del Mar Menor
Paseo por las salinas del Mar Menor

Continuamos disfrutando del entorno de las salinas de San Pedro del Pinatar y del Mar Menor y poco a poco iremos divisando otro molino, esta vez el Molino Calcetera.

Molino Calcetera en San Pedro del Pinatar
Molino Calcetera en San Pedro del Pinatar

El Molino Calcetera tiene las mismas características que el Molino Quintín. Se construyó en el primer tercio del siglo XX, es salinero y su uso era el mismo.

Ambos estuvieron en funcionamiento hasta los años 70, momento en el que fueron sustituidos por bombas eléctricas. Sólo pueden visitarse exteriormente.

Estando junto al Molino Calcetera habremos realizado la mitad de la ruta por las Salinas de San Pedro del Pinatar. Ahora toca la vuelta por el mismo lugar por el que vinimos.

Muy cerca de este punto se encuentra la playa de La Llana, ya en el mar Mayor, en el Mediterráneo.

Molino Calcetera en el Mar Menor
Molino Calcetera en el Mar Menor

Veremos ahora todo desde otra perspectiva, contemplando a lo lejos las playas del Mar Menor y los municipios de Lo Pagán y San Pedro del Pinatar.

Sin duda, un recorrido obligado si te encuentras por la zona, ya que es una ruta muy sencilla y agradable que nos deja paisajes únicos. Si vais con peques no os preocupéis porque les encantará, seguro, y además es apta para carritos de bebé y personas con movilidad reducida.

Y si sois de montar en bici, también podréis realizar esta ruta sobre dos ruedas.

Qué ver y hacer cerca de las Salinas

Lo mejor que ver en Los Alcázares

Descubre todo lo que ver en Los Alcázares, un pueblo del Mar Menor con 7 kms de playas y paseo marítimo y un Museo de Arte Urbano al aire libre muy interesante.

Rincones que ver en Cabo de Palos

Explora los rincones que ver en Cabo de Palos, un pequeño pero coqueto pueblo pesquero con un sorprendente faro, un agradable puerto y unas calas asombrosas. Muy cerca también es recomendamos visitar La Manga y sus extensas playas.

Playa de Cala Reona

Conoce cómo llegar a Cala Reona y todo lo que se puede hacer en ella. Una pequeña playa perfecta para el buceo y el senderismo.

Ruta por Calblanque

El Parque Regional de Calblanque esconde playas vírgenes y paradisíacas y en un entorno natural increíble.

8 lugares que ver en Cartagena en un día

Conoce los lugares que ver en Cartagena en un día con nuestra guía. Una ciudad mediterránea con una historia imponente, un Teatro Romano espectacular y un puerto muy bonito.

MAPA

Dejamos un mapa de la ruta por las Salinas del Mar Menor.

Y aquí finalizamos el post de nuestro blog de viajes sobre la ruta por las Salinas de San Pedro del Pinatar. Un rincón mágico de la Región de Murcia.




Deja un comentario