Descubramos qué ver en San Carlos del Valle, un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha, perteneciente a la provincia de Ciudad Real. Se le conoce como “El Pequeño Vaticano” o “El Vaticano de La Mancha”. Su visita merece la pena tan solo por el bellísimo conjunto que forman su preciosa Plaza Mayor y su espectacular Iglesia.

Qué ver en San Carlos del Valle

Qué ver en San Carlos del Valle (Ciudad Real)

Nos acercamos a San Carlos del Valle una tarde de agosto después de conocer otros pueblos como Consuegra, con sus magníficos molinos de viento o Puerto Lápice, con una de las plazas más curiosas que hemos visto. Habíamos visto imágenes en internet de San Carlos del Valle y decidimos acercarnos. ¡Nos quedamos maravillados con el conjunto que forman su iglesia y plaza!



QUÉ VER EN  SAN CARLOS DEL VALLE

De camino, desde la carretera y todavía en el coche, pudimos apreciar la magnitud del templo. Sobresalía sobre los tejados, ostentoso, queriendo controlar el campo manchego.


Iglesia de San Carlos del Valle

Iglesia de San Carlos del Valle

 

Aparcamos muy cerca de éste, en la Avda. del Azuer, la calle principal y que cruza el pueblo. En apenas unos segundos, nos encontramos frente a la Iglesia. Sobrecoge ver su dimensión y su grandeza en mitad de un pequeño municipio de poco más de 1.000 habitantes y en pleno campo manchego, en esa época veraniega tan seco y caluroso.

Iglesia de San Carlos del Valle

Iglesia de San Carlos del Valle

¿Buscas alojamiento en San Carlos del Valle?

La Iglesia del Santísimo Cristo del Valle es del s. XVIII y su estilo es el barroco tardío. Tiene una gran cúpula y dos de sus fachadas son extraordinariamente bellas, con varios esculpidos y relieves destacables. Nos quedamos con las ganas de descubrir su interior, aunque únicamente observando su exterior, merece la pena realizar esta visita. Esperamos que en otra ocasión podamos contemplarla interiormente.

Iglesia de San Carlos del Valle

Iglesia de San Carlos del Valle

Iglesia de San Carlos del Valle

Iglesia de San Carlos del Valle

En cuanto a la Plaza Mayor, típica plaza manchega, se construyó para ensalzar a la Iglesia. Su forma es rectangular y con balcones voladizos sobre ménsulas de madera. Cuenta con una hermosa galería de columnas que sostienen los voladizos y con un bonito suelo empedrado.

Un edificio a destacar en la Plaza Mayor es la Casa Grande de la Hospedería. Cuenta con un hermoso patio interior con arcos sobre columnas decorado en el centro con un pozo y una pila de piedra. Este edificio, que albergaba a viajeros y peregrinos, se construyó en 1704. Allí se instalaron también los obreros que levantaron la plaza y la iglesia.


Plaza Mayor de San Carlos del Valle

Plaza Mayor de San Carlos del Valle

 

Plaza Mayor de San Carlos del Valle

Plaza Mayor de San Carlos del Valle

QUÉ VER CERCA DE SAN CARLOS DEL VALLE

En los alrededores se pueden visitar pueblos como Manzanares, Valdepeñas o Villanueva de los Infantes. También se encuentran cerca las Lagunas de Ruidera. De algunos de estos lugares, hablaremos en otras entradas. Ya hemos descubierto qué ver en San Carlos del Valle, un pueblo que os sorprenderá.
CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

En coche

  • Desde la N-430, tomar salida dirección San Carlos del Valle cogiendo la CR-644.
  • Desde la CM-412, al llegar a Pozo de la Serna, desviarse dirección San Carlos del Valle tomando la CR-644.

En autobús

  • Las principales líneas son Samar y Avanza Bus.