Descubre los 6 lugares que ver en Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de España

Descubre los 6 lugares que ver en Santillana del Mar, en Cantabria. Esta Villa cuenta con un gran valor histórico-artístico, por lo que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1943 y está reconocida como uno de los “Pueblos Más Bonitos de España”.

En el siglo VIII comienza la historia de Santillana del Mar, debido a que unos monjes se asentaron en la zona. Estos llevaban las reliquias de una mártir llamada Juliana y construyeron una pequeña ermita.

Hasta el año 1209 va desarrollándose y en ese año le conceden el Fuero, haciendo que el pueblo caiga en declive. Todo termina con la cesión de la villa al Marqués de Santillana.

Santillana del Mar es para pasearla tranquilamente. Perderse por sus hermosas calles empedradas, entre sus edificios también de piedra y dejarse llevar por sus encantadoras plazas y escondidas tiendecitas.

Un pueblo con un inmejorable sabor rural y cántabro. Un pueblo de visita obligada.

Si buscas dónde aparcar en Santillana del Mar, un buen lugar es un párking ubicado a las afueras. Se encuentra al final de la Avda. de Dorat, donde comienza la C/ Castío. Desde ahí al centro histórico no hay ni 10 minutos andando.

Santillana del Mar
Santillana del Mar

1. Plaza Mayor, uno de los lugares que ver en Santillana del Mar

La antigua plaza del pueblo, ahora llamada Plaza de Ramón Pelayo y también conocida como la del Mercado.

Reúne algunos de los edificios más importantes de Santillana del Mar, como el Ayuntamiento (un antiguo palacio barroco), las Torres y varias casas señoriales.

Plaza Mayor de Santillana del Mar
Plaza Mayor de Santillana del Mar

¿Quieres hacer un free tour por Santillana del Mar para conocerla más a fondo?

¿Buscas alojamiento en Santillana del Mar?

  • La Casa del Organista: este rústico hotel con suelo de madera cuenta con amplias habitaciones equipadas, siendo un punto de inicio perfecto para disfrutar del pueblo y de la región.
  • Apartamentos Estela de Altamira: estos apartamentos cuentan con cocina totalmente equipada, jardín, piscina y aparcamiento privado.

Reserva visitas y tours por Santillana del Mar

2. Torres

Una de las torres destacadas es la Torre del Merino, también conocida como La Torrona.

Es del siglo XIV y su nombre viene dado por que en ella vivía el merino, funcionario que representaba al Rey. La Torre se ubica en la Plaza Mayor, la Plaza de Ramón Pelayo.

Otra torre interesante es la Torre de Don Borja. También se ubica en la Plaza Mayor.

Es sede de la Fundación Santillana desde 1981 y tiene origen medieval, aunque lo que se restauró y aún se conserva es de entre los siglos XV y XVI.

3. Plaza de las Arenas, uno de los sitios que visitar en Santillana del Mar

Ubicada al final del pueblo, tras pasar junto a la Colegiata. A parte del encanto propio de la plaza, en ella destacan la Colegiata a un lado y el Palacio de Velarde al otro.

Este se construyó en el siglo XV y es de estilo gótico con transición al renacimiento.

De casualidad, justo antes de llegar a la Colegiata, vimos el Obrador de la Casa Quevedo. Había bastante gente en la puerta y leímos un cartel que decía que vendían un vaso de leche y quesada pasiega.

Nos encanta lo dulce y no podíamos dejar pasar esta ocasión. Por lo que decidimos entrar y probarlo.

Sólo deciros que si volvemos a Santillana del Mar, volveremos a tomar ese vasito de leche buenísimo con su trocito de quesada pasiega.




4. Visitar la Colegiata de Santa Juliana, una de las cosas que hacer en Santillana del Mar

Es del siglo XII y de una belleza increíble. Destaca especialmente su claustro, una maravilla.

La Colegiata se encuentra al final de las dos calles que dividen Santillana. Lo más antiguo del complejo son el conjunto de construcciones románicas, que posteriormente sufrieron modificaciones.

Está considerada la muestra románica más importante de Cantabria.

Colegiata de Santillana del Mar
Colegiata de Santillana del Mar

Recomendamos realizar una visita guiada por Santillana del Mar si se quiere conocer más a fondo su historia y patrimonio.

5. Casonas, Palacios y Museos

Innumerables edificios y museos destacan en Santillana del Mar. Como el Palacio de Velarde, las torres o el Ayuntamiento, de los que ya hemos hablado.

Y otros como la Casa de la Archiduquesa, el Palacio de Valdivieso, la Casa de Bustamante, el Palacio de Benemejís, el Museo Diocesano Regina Coeli o el Convento de las Dominicas.

Rincones de Santillana del Mar
Rincones de Santillana del Mar

Además de todos estos edificios destacados, Santillana del Mar guarda un secreto de gran interés histórico.

Y es que en la Colegiata se encuentra el Cartulario o Libro de Regla de la Colegiata de Santa Juliana.

Es del siglo XIII y tiene las tapas de madera recubiertas de piel.

Casonas de Santillana del Mar
Casonas de Santillana del Mar

Recorriendo las calles y plazas podemos pensar en algún restaurante donde comer en Santillana del Mar.

Algunos platos recomendados son el Cocido Montañés, el Cocido Lebaniego, las anchoas, los quesos y postres como los sobaos o la quesada.

6. Cueva de Altamira

Otro de los lugares imprescindibles que visitar en Santillana del Mar es la Cueva de Altamira y su museo. Se puede recorrer la Neocueva, una réplica de la original Cueva de Altamira, y visitar una gran sala de exposiciones.

Para visitar la Cueva de Altamira, la original, hay que solicitar cita previa pero obtenerlo es bastante complicado.

Y es que únicamente a 5 personas máximo a la semana pueden tener la inolvidable experiencia de visitarla.




Qué ver y hacer cerca de Santillana del Mar

Recorrer los lugares que ver en Suances

Uno de los pueblos más cercanos a Santillana del Mar es Suances. La playa de la Concha y la de los Locos son los puntos de más interés de este pueblo de la costa cántabra.

Esta última, ideal para los amantes del surf.

Suances
Suances (Foto de: Pixabay)

Descubre todo lo que ver en Santander

Santander es la capital de Cantabria y una ciudad preciosa. Tiene una bella costa, con la Playa del Sardindero como colofón. Destacan también el Palacio de la Magdalena y el casco histórico.

¿Quieres realizar algún tour o visita guiada por Santander?

Playa de El Sardinero
Playa de El Sardinero (Foto de: Pixabay)

Explorar el Bosque de secuoyas

En menos de 20 minutos se encuentra un espectacular bosque de secuoyas, junto al pueblo de Cabezón de la Sal. Árboles gigantes de hasta 40 metros de altura y con unos troncos con gran diámetro. Un rincón de Cantabria sorprendente.

Comillas

A unos 20 minutos se ubica Comillas, un pueblo destacable por su arquitectura modernista del siglo XIX, con ejemplos como el Capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellano.

Otro rincón que visitar es su cementerio, que es un verdadero reclamo turístico. Y sí, también cuenta con playa.

Sin duda, uno de los pueblos con más encanto de la costa de Cantabria.

Universidad de Comillas

12 lugares que ver en San Vicente de la Barquera

Descubre los mejores lugares que ver en San Vicente de la Barquera. Una villa marinera en pleno Parque Natural de Oyambre.

Destaca la zona de La Puebla Vieja, con la iglesia, el mirador y el Castillo, además de los puentes y la magnífica bahía.

También, a las afueras, son impresionantes sus playas, como la de Gerra.

San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera

Fiestas

Santa Juliana

Se celebra el 28 de junio y es la fiesta de la patrona de Santillana del Mar. Se realizan multitud de actividades, juegos, desfiles, eventos religiosos, degustaciones gastronómicas, actuaciones.

San Roque

Se celebran los días 15 y 16 de agosto. En esta tradicional celebración destacan el folclore, los pasacalles y una romería típica.

Y hasta aquí el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Santillana del Mar. Un pueblo encantador de Cantabria.

¿Buscas alojamiento en Santillana del Mar?

  • La Casa del Organista: este rústico hotel con suelo de madera cuenta con amplias habitaciones equipadas, siendo un punto de inicio perfecto para disfrutar del pueblo y de la región.
  • Apartamentos Estela de Altamira: estos apartamentos cuentan con cocina totalmente equipada, jardín, piscina y aparcamiento privado.

Reserva visitas y tours por Santillana del Mar




2 comentarios en «Descubre los 6 lugares que ver en Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de España»

  1. No sé cómo lo hacemos, pero da igual a qué parte de Cantabria vayamos que siempre acabamos pasando antes o después por este pueblo tan encantador.
    Me has traído muchos buenos recuerdos.

    Responder
    • ¡Buenas!

      Es que Santillana del Mar atrapa y no te cansas de visitarla y recorrerla una y otra vez. Es preciosa. Nos alegra que te haya traído buenos recuerdos. Gracias por pasarte por nuestro blog y dejarnos un comentario.

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario