Vamos a descubrir en este post qué ver en Sigüenza en un día. Un pueblo de la provincia de Guadalajara con un patrimonio excelso y en el que es un auténtico placer pasear por sus calles. ¡Vamos a recorrer Sigüenza!

Qué ver en Sigüenza

Qué ver en Sigüenza en un día




Sigüenza fue poblada por celtíberos, romanos, visigodos y árabes, dejando grandes vestigios medievales, pero también podemos caminar por una Sigüenza barroca, neoclásica y renacentista. Abajo hemos dejado un mapa con todos los lugares que ver en Sigüenza.

¿Buscas alojamiento en Sigüenza?

  • Parador de Sigüenzase ubica en el Castillo del siglo XII. Un hotel completamente equipado, elegante, con platos tradicionales, jardines y patio adoquinado.
  • Casa Rural los Cuatro Cañosesta casa rural del siglo XIX se ubica en el centro histórico. Tiene habitaciones rústicas, patio interior y sirve desayunos.

Reserva visitas, tours y excursiones.

Otros enlaces de interés de Guadalajara:

 

QUÉ VER EN SIGÜENZA EN UN DÍA

Calles y Judería de Sigüenza

Como muchas veces decimos en este tipo de guías, lo mejor es callejear, imprescindible la Judería, para empaparse de la historia, del patrimonio, del ambiente y de la gastronomía de Sigüenza, del sentir, de la esencia de esta villa de Guadalajara. Sus calles y edificios de piedra, sus casonas señoriales, sus palacios, sus plazas y rincones, la muralla, las vistas panorámicas… Camina sin rumbo, pero no dejes de visitar los siguientes puntos de interés de Sigüenza.

Calles de Sigüenza

Callejeando por Sigüenza

Catedral de Santa María de Sigüenza

La Catedral comenzó a construirse en el siglo XII con un claro estilo románico pero el paso del tiempo y varias reconstrucciones la condujeron hacia un estilo cisterciense, también llamado primer gótico. Destaca especialmente el enorme rosetón del siglo XIII, pero también son de interés varias capillas, algunos rosetones góticos y la estatua del Doncel.

Catedral de Santa María de Sigüenza

Catedral de Santa María de Sigüenza

Plaza Mayor de Sigüenza

En esta bella plaza se ubica la Catedral, el Ayuntamiento, varias casonas señoriales y podemos ver parte de la muralla y la Puerta del Toril. Su origen viene del siglo XV con una remodelación de la zona, dejando un espacio diáfano frente a la Catedral y creando una típica plaza castellana con una galería porticada preciosa.

Plaza Mayor de Sigüenza

Plaza Mayor de Sigüenza

Muralla y puertas

Aún se conservan tramos de la muralla que en una época rodeaba la parte medieval de Sigüenza, protegiéndola por completo. Actualmente podemos visitar 5 puertas de la muralla, que son las siguientes:

  • Puerta del Sol: denominada así porque amanece por ese lado de la muralla.
  • Portal Mayor: destaca por tener una imagen de la Virgen de la Victoria sobre el arco de medio punto.
Puerta Portal Mayor de Sigüenza

Puerta Portal Mayor

  • Puerta del Toril: se ubica junto a la Catedral. Se la conoce así porque en las celebraciones taurinas actuaba como tal y desde el exterior de ella se contemplan unas vistas formidables de la ciudad medieval.
  • Puerta de la Travesaña Baja: también tiene una imagen, de la Virgen del Carmen. Se abrió en el siglo XIII en una de las torres de la muralla.
  • Puerta del Hierro: destaca porque fue la entrada principal a Sigüenza durante la primera época medieval.
Puerta del Hierro de Sigüenza

Puerta del Hierro

Castillo de Sigüenza

Otro de los lugares que ver en Sigüenza es el Castillo. Se levantó en el siglo XII y es de estilo altomedieval. Hasta el siglo XIX esta imponente fortaleza fue residencia de obispos. Tiene una gran historia y actualmente es Parador Nacional de Turismo. Un lugar inmejorable para alojarse y degustar la gastronomía de Sigüenza.

Castillo de Sigüenza

Castillo de Sigüenza

Casa del Doncel

Se comenzó a construir en el siglo XIII y es de estilo gótico civil. Aunque entre los siglos XV y XVI tuvo que ser levantada de nuevo. Si exteriormente es bella, con sus ventanas y detalles como gárgolas y cascabeles, interiormente lo es aún más. Se puede visitar y destaca por sus salones con cenefas mudéjares.

Casa del Doncel en Sigüenza

Casa del Doncel

Plazuela de la Cárcel

Esta coqueta plaza porticada fue la antigua Plaza Mayor de Sigüenza y en ella se encontraba la antigua cárcel y el Ayuntamiento. Actualmente es una de las plazas más bonitas del municipio y cuenta con una sala de exposiciones.

Plazuela de la Cárcel de Sigüenza

Plazuela de la Cárcel

Iglesia de San Vicente

Se construyó en torno a 1160. Destaca por su portada románica e interiormente con un techo de madera y un Cristo del siglo XII-XIII ubicado en el altar.

Iglesia de Santiago

Se construyó en el siglo XII y es de estilo románico. Destaca su portada, por el escudo de armas y por el medallón de estilo renacentista.




Convento de San Francisco

Se levantó a principios del siglo XVII. Destacan sus blasones, una imagen de la Purísima y el precioso y tranquilo jardín.

Palacio Episcopal

Un gran edificio del siglo XVII que une los estilos barroco y neoclásico. Antiguamente fue una Universidad pero hoy en día es la sede de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y cuenta también con la Iglesia de San Jerónimo y el Monasterio.

Parque de la Alameda

La Alameda de Sigüenza es un parque de estilo neoclásico, tranquilo y romántico, un lugar de encuentro para los habitantes del municipio. Pero también uno de los rincones que los viajeros deben visitar y darse una vuelta por él.

Parque de la Alameda en Sigüenza

Parque de la Alameda

DÓNDE DORMIR

Sigüenza tiene una buena oferta de alojamientos que puedes encontrar aquí. Hoteles, casas rurales, apartamentos, con piscina, con barbacoa… Lo que quieras. Busca y elige.

DÓNDE COMER

Si vas a pasar un día en Sigüenza no puedes dejar pasar la ocasión y degustar su gastronomía, que en los últimos años en algunos de sus restaurantes se ha ido modernizando pudiendo disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica. Los platos más típicos de Sigüenza, como bien indica su tradición castellana, son la carne de caza, el cerdo y las setas. Vamos a recomendar dos restaurantes. Uno de ellos es de estilo creativo y se llama El Doncel de Enrique Pérez. El otro, con una gastronomía mediterránea y algo más tradicional es el Restaurante Parador de Sigüenza. Se puede reservar mesa directamente desde los enlaces.

Y aquí finalizamos esta guía sobre qué ver en Sigüenza en un día, uno de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha. Un plan perfecto para una escapada rural, llena de encanto y desconexión.

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

¿Cómo llegar a Sigüenza?

En coche:

  • Desde Madrid coger la A2 y tomar la CM-1101 en el km. 104.
  • Desde Zaragoza coger la A2 y tomar la CM-110 en el km. 133.

En autobús:

  • La empresa Samar ofrece distintos itinerarios para viajar a Sigüenza.

En tren:

  • Sigüenza cuenta con Estación de Tren, en la línea que une Madrid con Barcelona.

Para aparcar en Sigüenza lo mejor es evitar el casco histórico. Hay un aparcamiento detrás del Castillo. Y también es buena idea aparcar en la C/ Villaviciosa. Ambos puntos los hemos indicado en el mapa.

¿Buscas alojamiento en Sigüenza?

Reserva visitas, tours y excursiones.

Otros enlaces de interés de la provincia de Guadalajara.

Guías y libros sobre Sigüenza: