13 lugares imprescindibles que ver en Sigüenza en un día

Vamos a descubrir en este post qué ver en Sigüenza en un día. Un pueblo de la provincia de Guadalajara con un patrimonio excelso y en el que es un auténtico placer pasear por sus calles.

Sigüenza fue poblada por celtíberos, romanos, visigodos y árabes, dejando grandes vestigios medievales, pero también podemos caminar por una Sigüenza barroca, neoclásica y renacentista.

Si estás buscando cómo llegar a Sigüenza nosotros recomendamos ir en coche, moto o caravana.

El vehículo privado es la mejor opción aunque cuenta con Estación de Autobuses y de Tren, por lo que también se puede llegar por estos medios de transporte.

En cuanto a dónde aparcar en Sigüenza, lo mejor es evitar el casco histórico.

Nosotros recomendamos un aparcamiento detrás del Castillo, la C/ Villaviciosa y la calle Barranquilo A.

Qué ver en Sigüenza
Qué ver en Sigüenza en un día

¿Buscas alojamiento en Sigüenza?

  • Parador de Sigüenzase ubica en el Castillo del siglo XII. Un hotel completamente equipado, elegante, con platos tradicionales, jardines y patio adoquinado.
  • Casa Rural los Cuatro Cañosesta casa rural del siglo XIX se ubica en el centro histórico. Tiene habitaciones rústicas, patio interior y sirve desayunos.

Reserva visitas, tours y excursiones.

1. Catedral de Santa María de Sigüenza

Después de aparcar el coche en la calle Villaviciosa nosotros nos fuimos directos a la Catedral, ubicada en la Plaza Mayor.

Aunque antes de llegar a la derecha se encuentra el Palacio Episcopal. Un gran edificio del siglo XVII que une los estilos barroco y neoclásico.

Antiguamente fue una Universidad pero hoy en día es la sede de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y cuenta también con la Iglesia de San Jerónimo y el Monasterio.

Tras contemplarlo desde fuera, seguimos en dirección a la Catedral. Esta comenzó a construirse en el siglo XII con un claro estilo románico pero el paso del tiempo y varias reconstrucciones la condujeron hacia un estilo cisterciense, también llamado primer gótico.

Destaca especialmente el enorme rosetón del siglo XIII, pero también son de interés varias capillas, algunos rosetones góticos y la estatua del Doncel.

Catedral de Santa María de Sigüenza
Catedral de Santa María de Sigüenza

2. Plaza Mayor, uno de los sitios que ver en Sigüenza en un día

Tras visitar la Catedral de Sigüenza vamos a contemplar la Plaza Mayor. En ella, además de la Catedral, se encuentra el Ayuntamiento, varias casonas señoriales y podemos ver la Puerta del Toril, uno de los accesos de la antigua muralla.

El origen de esta plaza se remonta al siglo XV, cuando esta zona del pueblo sufrió una importante remodelación. Se dejó un espacio diáfano frente a la Catedral y se creó una típica plaza castellana con una galería porticada preciosa.

Plaza Mayor de Sigüenza
Plaza Mayor de Sigüenza

3. Puerta del Toril

Como decíamos, se ubica en la Plaza Mayor. Se la conoce así porque en las celebraciones taurinas actuaba como tal.

Es una de las 5 puertas de la muralla que aún se pueden visitar en Sigüenza.

Si se sale del recinto amurallado por ella, se puede contemplar la muralla de la fortificación. También recomendamos cruzar el pequeño puente que hay tras salir por la puerta y contemplar las vistas desde el Mirador de la Ronda.

4. Puerta del Sol

Se vuelve hacia la Plaza Mayor para coger la calle Mayor y visitar otra de las puertas de la muralla. A partir de aquí uno se adentra en plena Judería, un entresijo de callejuelas y plazitas que son una auténtica maravilla.

Se sube por la empinada calle, una de las que visitar en Sigüenza, ya que conserva todo el encanto de siglos pasados con esa arquitectura típica de la zona y alguna tiendecita muy chula.

Tras unos metros, a la izquierda hay un pequeño callejón que conduce a la Puerta del Sol.

Esta es conocida con ese nombre porque amanece por este lado de la muralla.

Calles de Sigüenza
Callejeando por Sigüenza

5. Iglesia de Santiago

Seguimos subiendo por la preciosa calle Mayor. Un poco más adelante, también a la izquierda, se encuentra la Iglesia de Santiago.

Se construyó en el siglo XII y es de estilo románico. Destaca su portada, por el escudo de armas y por el medallón de estilo renacentista.

6. Castillo de Sigüenza, uno de los lugares que visitar en Sigüenza imprescindibles

Continuando por la calle Mayor llegaremos al Castillo. Se levantó en el siglo XII y es de estilo altomedieval.

Hasta el siglo XIX esta imponente fortaleza fue residencia de obispos. Tiene una gran historia y actualmente es Parador Nacional de Turismo.

Sin duda, es un estupendo lugar donde alojarse y así disfrutar de más días en esta localidad de Guadalajara.

Castillo de Sigüenza
Castillo de Sigüenza

Frente al Castillo hay un mirador con unas increíbles vistas del arroyo del Vado y su entorno natural. Y también hay una buena panorámica en las conocidas como Eras del Castillo, una explanada que hay detrás de él.

7. Puerta del Hierro

Tras conocer el Castillo y sus alrededores recomendamos coger la calle Puerta Nueva, que conduce hacia una plazita donde se encuentra la Puerta del Hierro, otro de los accesos de la antigua muralla.

Destaca por su apariencia robusta y su torre junto al arco. Además, fue la entrada principal a Sigüenza durante la primera época medieval.

Puerta del Hierro de Sigüenza
Puerta del Hierro

8. Portal Mayor

Desde la Puerta del Hierro hay que bajar por la callejuela Portal Mayor para contemplar la puerta del mismo nombre.

Destaca por tener una imagen de la Virgen de la Victoria sobre el arco de medio punto.

Si se cruza, saliendo a la calle Valencia, a la derecha se puede ver bastante bien una zona de la muralla de Sigüenza.

Puerta Portal Mayor de Sigüenza
Puerta Portal Mayor

Pero nosotros no vamos a tirar en esa dirección. Desde la plazita de la puerta, hay que coger la calle de los Herreros para dirigirnos a otra de las puertas de la muralla de Sigüenza.

9. Puerta de la Travesaña Baja

También conocida como Arquillo de San Juan, se abrió en el siglo XIII.

Es una puerta casi escondida entre las callejuelas del casco histórico y cuenta con una imagen de la Virgen del Carmen en uno de sus lados.

Quizás sea un buen momento para tomar algo o buscar un sitio donde comer en Sigüenza. Un pueblo además en el que su gastronomía en los últimos años, en algunos de sus restaurantes, se ha ido modernizando pudiendo disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica.

Entre los platos más típicos de Sigüenza, como bien indica su tradición castellana, son la carne de caza, el cerdo y las setas.

10. Casa del Doncel, uno de los rincones que ver en Sigüenza en un día

Cruzamos la Puerta de la Travesaña Baja y se sigue por esta calle hasta girar a la derecha por la calle Arcedianos, que conduce directamente hasta una pequeña plazita muy acogedora donde se encuentra la Casa del Doncel.

Se comenzó a construir en el siglo XIII y es de estilo gótico civil. Aunque entre los siglos XV y XVI tuvo que ser levantada de nuevo.

Si exteriormente es bella, con sus ventanas y detalles como gárgolas y cascabeles, interiormente lo es aún más.

Se puede visitar y destaca por sus salones con cenefas mudéjares.

Casa del Doncel en Sigüenza
Casa del Doncel

11. Iglesia de San Vicente

Tras conocer este precioso rincón de Sigüenza recomendamos caminar por la calle Travesaña Alta hasta llegar, en unos pocos pasos, a la iglesia de San Vicente, encajonada en pleno casco histórico.

Se construyó en torno a 1160 y destaca por su portada románica. Interiormente cuenta con un techo de madera muy interesante y un Cristo del siglo XII-XIII ubicado en el altar.

12. Plazuela de la Cárcel

Y después de contemplar el templo, un poco más adelante se encuentra uno de los mejores rincones que visitar en Sigüenza en un día.

Esta coqueta plaza porticada fue la antigua Plaza Mayor de Sigüenza y en ella se encontraba la antigua cárcel y el Ayuntamiento.

Actualmente es una de las plazas más bonitas del municipio y cuenta con una sala de exposiciones.

Plazuela de la Cárcel de Sigüenza
Plazuela de la Cárcel

Lo más imprescindible que visitar en Sigüenza ya se ha visto, pero nosotros recomendamos continuar perdiéndose entre las callejuelas de la Judería y seguir descubriendo casonas, plazitas y rincones con encanto.

Y tras ello, pasear hasta el Parque de la Alameda, donde terminar nuestro día en Sigüenza.

13. Parque de la Alameda

Tras recorrer el casco histórico de Sigüenza nosotros recomendamos salir un poco del centro para darse una pequeña vuelta por el Parque de la Alameda.

Es un parque de estilo neoclásico, tranquilo y romántico, un lugar de encuentro para los habitantes del municipio.

Pero también uno de los rincones que los viajeros deben visitar y darse una vuelta por él.

Parque de la Alameda en Sigüenza
Parque de la Alameda

Además, junto a él se encuentran dos edificios muy interesantes. Uno de ellos es el Monasterio de las HH Clarisas, que se levantó a principios del siglo XVII. Destacan sus blasones, una imagen de la Purísima y el precioso y tranquilo jardín.

Y el otro es el Monasterio e iglesia de las RR Ursulinas, anexo a la ermita de la Veracruz.

MAPA

Y hasta aquí el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Sigüenza en un día. Una guía para descubrir todos los encantos de esta localidad de Guadalajara en menos de 24 horas.

¿Buscas alojamiento en Sigüenza?

Reserva visitas, tours y excursiones.

Otros enlaces de interés de la provincia de Guadalajara.

Guías y libros sobre Sigüenza:

Deja un comentario