7 lugares que ver en Torla-Ordesa. La puerta al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Vamos a descubrir los rincones que ver en Torla-Ordesa, en la provincia de Huesca. Un pueblo medieval, pirenaico y empedrado.

Está ubicado a los pies del asombroso Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por lo que supone un excelente punto de partida para realizar rutas de senderismo por este rincón mágico de Huesca.

Torla-Ordesa es un encantador pueblo del Alto Aragón donde se puede disfrutar del maravilloso entorno natural que lo rodea y de la típica arquitectura pirenaica, en la que predominan la piedra y la pizarra.

Pasear por las callejuelas de Torla-Ordesa es un viaje al pasado, del que aún guarda su encanto medieval.

Si buscas donde aparcar en Torla-Ordesa, no es recomendable adentrarse en el casco histórico. Una buena opción es dejar el vehículo, coche, moto o caravana, en el aparcamiento habilitado junto al Centro de Visitantes Sector Ordesa y otra al final del pueblo, en la Avda. de Ordesa y junto al Cuartel de la Guardia Civil.

1. Recorrer sus calles, una de las cosas que hacer en Torla-Ordesa

La arquitectura y entramado de este pueblo de Huesca es una maravilla.

En casonas como la Casa Lardiés, con su arco de medio punto; o Casa Viu, con un patio interior con capilla y torre, podemos observar las fachadas típicas de piedra, los tejados de pizarra, los blasones o las curiosas chimeneas troncocónicas, que cuenta la leyenda que se construían de esa forma tan peculiar para espantar a las brujas.

Una de las cosas que hacer en Torla-Ordesa es recorrer la Calle Francia, pero no te olvides de callejear y de adentrarte por todos los rincones que ofrece este pequeño pueblo.

Calles de Torla
Calles de Torla-Ordesa

Por el centro del pueblo hay varios restaurantes donde comer en Torla-Ordesa y degustar su fabulosa gastronomía, con platos típicos como las migas a la pastora, la sopa oscense, embutidos, legumbres o el ternero asado. En cualquiera de sus restaurantes podrás degustarlos.

Qué ver en Torla-Ordesa
Qué ver en Torla-Ordesa (Huesca)

2. Plaza Mayor, uno de los lugares que ver en Torla-Ordesa

La Plaza Mayor de Torla-Ordesa, del siglo XII, es el eje de este municipio de Huesca y desde la que podemos visitar el resto del pueblo.

Guarda el mismo arquitectónico que el resto del pueblo, con esas fachadas de piedra y tejados de pizarra, tan típico de esta zona del Pirineo Aragonés.

Plaza Mayor de Torla
Plaza Mayor de Torla-Ordesa

¿Buscas alojamiento en Torla-Ordesa?

  • Hotel Abetos: hotel de piedra tradicional con amplios jardines y habitaciones totalmente equipadas.
  • Apartamentos Russell: apartamentos con cocina y con unas vistas impresionantes del entorno.

¿Te gustaría practicar barranquismo en el Pirineo Aragonés?

¿Quieres disfrutar de un paseo con raquetas de nieve por Ordesa y Monte Perdido?

3. Iglesia

La iglesia parroquial del Salvador es uno de los sitios que ver en Torla-Ordesa.

En su origen era de estilo románico, aunque poco conserva de este estilo ya que fue restaurada en el siglo XVI, construyéndose un nuevo portal de estilo renacentista.

Hasta aquel momento se la conocía como Iglesia de San Pedro. Recomendamos contemplar las excelentes vistas desde su jardín.

Iglesia de Torla
Iglesia de Torla-Ordesa

4. Museo etnológico

Junto a la Iglesia se encuentra el Museo Etnológico, ubicado en la antigua Casa Abadía. En él podemos disfrutar de pinturas y de diversos objetos relacionados con la vida cotidiana, la ganadería y el uso de la madera.

5. Ermita de Santa Lucía

Esta pequeña y sencilla ermita de piedra se ubica a las afueras de Torla. Cada 13 de diciembre se celebra una misa tras las cual se reparte torta bendecida y vino.




6. Centro de Visitantes del Parque Nacional

Un centro completamente dedicado a la montaña y a la naturaleza, concretamente al paraje natural de Ordesa y Monte Perdido.

Interesante para conocer un poco más a fondo todo lo relacionado con este maravilloso entorno natural del Pirineo de Huesca a través de distintas salas y exposiciones.

7. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Si te gusta el senderismo, uno de los sitios que visitar en Torla-Ordesa imprescindibles es este Parque Nacional.

Se pueden realizar varias rutas, unas más largas que otras, pero todas sorprendentes. Aunque sin duda la más famosa es la que conduce hasta la preciosa cascada de Cola de Caballo.

Desde la Pradera de Ordesa podemos recorrer también la Senda de los Cazadores o el Circo de Soaso.

Y contemplar cascadas como la del Estrecho o la de la Cueva. Sin duda, esta zona es imprescindible para todos los amantes de la montaña y la naturaleza.

Senderismo por Ordesa
Senderismo por Ordesa

MAPA

Dejamos un mapa con los puntos que visitar en Torla-Ordesa.




Qué ver y qué hacer cerca de Torla-Ordesa

En nuestra ruta en coche por Huesca pudimos conocer bastante la zona, pero seguro que volveremos para seguir recorriendo esta preciosa provincia. Algunos de los lugares de interés en los alrededores de Torla-Ordesa son los siguientes.

Rincones que ver en Broto

Una de las cosas que hacer cerca de Torla es visitar los rincones que ver en Broto.

Aquí destaca especialmente la magnífica Cascada de Sorrosal, a la que se llega andando apenas unos 5 minutos desde el propio pueblo y en un sendero muy sencillo.

Además de este espectacular salto de agua, recomendamos darse una vuelta por el municipio, recorrer sus calles y descubrir la Cárcel y Casa del Valle, la iglesia…

Cascada del Sorrosal
Cascada del Sorrosal

Cosas que ver en Oto

Explora los rincones que ver en Oto, un pueblo de lo más rural y auténtico en la provincia de Huesca.

Calles empedradas y un entorno natural asombroso.

Oto
Oto

Explora los 9 rincones que ver en Boltaña

En nuestra guía podrás conocer todos los lugares que ver en Boltaña.

Destaca por sus callejuelas y fachadas empedradas, con sus casas típicas pirenaicas, algunas construidas en el siglo XV y por la Colegiata de San Pedro, una de las iglesias más grandes del Pirineo aragonés.

Boltaña
Boltaña

7 lugares que ver Aínsa

Otro de los pueblos imprescindibles que visitar en los alrededores de Torla es Aínsa.

Quizás es el pueblo más bonito y con más encanto de la zona, y eso que el resto son preciosos.

Calles y edificios de piedra, flores de colores y todo tan cuidado que es una maravilla pasear por sus callejuelas.

Destaca especialmente la Plaza Mayor, el Castillo y la iglesia.

Rincones de Aínsa
Rincones con encanto de Aínsa

Actividades que hacer cerca de Torla-Ordesa

En esta zona recomendamos disfrutar de actividades como un paseo con raquetas de nieve por Ordesa y Monte Perdido, barranquismo y otras muchas opciones para pasarlo en grande.




Fiestas

El carnaval de Torla

Es bastante peculiar, ya que se celebra una representación en la que el Tenedor captura y lleva a juicio a una figura, personaje mitológico, mitad oso mitad macho cabrío.

Fiestas de la Virgen del Pilar

Es la fiesta más característica de Torla-Ordesa y se celebra en octubre, concretamente el 12 de octubre, en honor a la Virgen del Pilar. Hay música y distintas actividades y eventos. En ellos destacan la jota, el paloteao y la tradicional danza del Rapatán. Esta última es propia de Torla.

Y aquí finalizamos el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Torla-Ordesa. Uno de los pueblos con más encanto y más bonitos de la provincia de Huesca.




Deja un comentario