Todo lo que ver en Úbeda y Baeza en 2 días

En este post vamos a descubrir los mejores lugares que ver en Úbeda y Baeza en 2 días.

Dos pueblos de la provincia de Jaén que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que guardan tesoros del Renacimiento y que se ubican cerca de entornos naturales como la Sierra Mágina, la Sierra de Cazorla o el Valle del Guadalquivir.

Romanos, y sobre todo árabes, dejaron aquí su legado. Y es que estos últimos permanecieron 5 siglos en la zona.

Pero la época dorada de Úbeda y Baeza se vivió durante el siglo XVI. Gracias especialmente al sector agropecuario y a los nobles que vivían en la zona.

De esos años se conserva el gran patrimonio renacentista de ambas ciudades, del cual ahora pueden presumir.

Al igual que presumen, y como para no hacerlo, de su inigualable aceite de oliva y de ser de las ciudades con mayor producción del mundo.

Mirador del Alcázar en Úbeda
Qué ver en Úbeda y Baeza en 2 días

Qué ver en Úbeda y Baeza en 2 días

En dos días, en una escapada de fin de semana, es tiempo suficiente para visitar estos dos tesoros de la provincia de Jaén.

Imprescindibles en Úbeda son la Plaza Vázquez de Molina, con su extraordinario patrimonio, y las puertas de su muralla.

Mientras que en Baeza no podemos dejar de visitar la Plaza de Santa María, con su hermosa fuente y su majestuosa Catedral, y la Plaza del Pópulo, llena de encanto.

Recomendamos un par de sitios donde comer en Úbeda, como son La Cultural y Le Bistró.

Y otros dos sitios donde comer en Baeza, que son la Taberna El Pájaro y La Barbería.

Perfectos para disfrutar de la gastronomía de la zona, donde destaca por encima de todo el aceite.

Pero en la que no podemos dejar de lado platos típicos como la perdiz en escabeche o el guisado de garbanzos.

Cosas que ver en Úbeda en un día

Plaza Vázquez de Molina

Tenemos escrita otra guía con todos los rincones que ver en Úbeda, por si quieres echarle un vistazo.

Pero vamos al lío. Nuestro paseo por Úbeda lo comenzamos desde la bellísima Plaza Vázquez de Molina.

En ella destacan extraordinariamente la Sacra Capilla del Salvador, con esa imponente fachada de estilo plateresco y el Palacio del Deán Ortega, actualmente Parador Nacional.

También son de gran interés el Palacio Juan Vázquez de Molina, conocido como Palacio de las Cadenas y actual sede del Ayuntamiento; y la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, con un bello frontal donde destaca su portada y sus dos espadañas.

Esta plaza es uno de los rincones imprescindibles que visitar en Úbeda.

Y es que forma un excepcional conjunto, con un gran patrimonio y que representa un claro ejemplo de arquitectura renacentista en España.

¿Quieres realizar una visita guiada por Úbeda y así recorrerla y conocerla a fondo?

Sacra Capilla del Salvador en Úbeda
Sacra Capilla del Salvador en Úbeda

Mirador de olivos

Bueno, seguimos con nuestro recorrido. Desde la Plaza Vázquez de Molina, cogemos la calle lateral a la Sacra Capilla del Salvador, la C/ Baja del Salvador.

Ante nosotros se nos presenta un amplísimo mirador hacia el mar de olivos.

Mirador de olivos en Úbeda
Mirador de olivos en Úbeda

Puerta de Granada

Giraremos a la derecha y pasearemos por toda esta calle observando las estupendas vistas que nos ofrece.

Llegaremos hasta la Puerta de Granada, una de las puertas de la antigua muralla, por la que accederemos al casco histórico de Úbeda.

Y desde ahí, girando a la izquierda nos encontraremos con la Casa de las Torres, del siglo XVI y conocida también como Palacio de los Dávalos.

Destaca especialmente su fachada y actualmente es la Escuela de Arte de Úbeda.

Si quieres conocer un poco más sobre esta ciudad recomendamos realizar un free tour por Úbeda.

Plaza de Andalucía

Continuamos por la C/ Jurado Gómez hasta la Plaza del Marqués de la Rambla, y desde ahí seguimos hasta la Plaza de Andalucía, otro de los puntos que visitar en Úbeda.

En esta plaza podemos admirar la Torre del Reloj, una de las torres de la muralla, y la Iglesia de la Trinidad, de estilo barroco.

Torre del Reloj en Úbeda
Torre del Reloj en Úbeda

Puerta del Losal

Ya en la Corredera de San Fernando seguimos nuestro paseo, que nos llevará hasta la Puerta del Losal, del siglo XIV y estilo mudéjar. Se la conoce también como Puerta del Rosal o de Sabiote.

Puerta de Santa Lucía

Continuando por la misma calle veremos la Puerta de Santa Lucía o de Quesada, también mudéjar. Ambas acceso del antiguo recinto árabe amurallado.

Puerta de Santa Lucía en Úbeda
Puerta de Santa Lucía en Úbeda

Justo al lado se encuentra la Plaza de Santa Lucía, por la que accederemos al casco histórico por la C/ Navarro. Siguiendo la calle nos encontraremos con el Museo de San Juan de la Cruz, dedicado al santo.

Iglesia de San Pablo

Tomaremos la calle de enfrente y llegaremos a la Plaza Primero de Mayo, donde se encuentra la Iglesia de San Pablo, del siglo XIII y de estilos románico y gótico.

Iglesia de San Pablo en Úbeda
Iglesia de San Pablo en Úbeda

Sinagoga del Agua

Justo detrás de ella está la C/ Roque Rojas, que cogemos para visitar la Sinagoga del Agua. Su construcción es anterior al siglo XIV y en este lugar podremos conocer cómo vivían los judíos en Úbeda. Para visitarlo es necesario comprar una entrada.

Palacio Vela de los Cobos

Tras visitarla, tomamos la C/ las Parras y posteriormente la C/ Real, para contemplar el Palacio Vela de los Cobos, del siglo XVI y de estilo renacentista, y la Plaza del Ayuntamiento.

Desde aquí, podemos seguir hasta encontrarnos de nuevo en el punto de partida de nuestro paseo por Úbeda, en la Plaza Vázquez de Molina. Podemos continuar paseando por el centro de Úbeda, callejeando, y de esta manera terminar nuestro día en Úbeda.

Mapa de Úbeda

Dejamos un mapa con el recorrido y lugares de que ver en Úbeda.

 

¿Buscas alojamiento?
  • Alojamientos Turísticos Delgado: se encuentran en Úbeda y precisamente en uno de sus apartamentos nos hemos alojado. En nuestra opinión muy recomendable. Cerca de todo, muy bien equipados y con aparcamiento gratuito.

 

  • Mirador del Renacimiento: ubicado en Baeza. Inmejorable su ubicación y con unas impresionantes vistas del valle del Guadalquivir.

Reserva desde aquí visitas guiadas, actividades y tours por Úbeda y por Baeza.

Sitios que ver en Baeza en un día

Torreón de Úbeda

Recomendamos echar un vistazo a nuestra guía sobre los mejores sitios que ver en Baeza, por si quieres completar la visita.

Tras visitar Úbeda, el segundo día lo dedicamos a conocer Baeza.

Vamos a comenzar nuestro paseo en la Plaza Cánovas del Castillo. Aquí se encuentra la Puerta y el Torreón de Úbeda, parte del antiguo sistema defensivo de la ciudad. Actualmente es el Centro de Interpretación Baeza Medieval.

A su izquierda se abre camino la C/ la Merced, la cual tomaremos. Esta nos conduce hasta un excelente mirador, donde podremos contemplar el extenso mar de olivos.

Reserva desde aquí una visita guiada por Baeza, perfecta para conocer todos los detalles e historia de esta preciosa ciudad.

Torreón Puerta de Úbeda
Torreón Puerta de Úbeda

Giraremos a la izquierda y cogeremos la segunda calle a la derecha, la C/ Jurado, para después coger la primera calle a la izquierda y ver las ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista.

Plaza de Santa María y Catedral

Una vez entrado en esta zona de Baeza lo mejor es callejear y perderse por las callejuelas, plazas y rincones.

Una de las cosas que hacer en Baeza es visitar la Catedral y la bella Plaza de Santa María, con su preciosa fuente. En esta plaza también no se puede dejar escapar el Seminario de San Felipe Neri.

La Catedral de Baeza es uno de los símbolos de la ciudad. Se construyó sobre una mezquita que anteriormente fue un templo romano y a lo largo de su historia ha sufrido diversas modificaciones, aunque su estilo predominante es el renacentista.

En cuanto a la Fuente de Santa María, se encuentra en mitad de la plaza y forma un precioso conjunto con la Catedral de fondo. Se construyó en el siglo XVI y también es de estilo renacentista.

Fuente de Santa María en Baeza
Fuente de Santa María en Baeza

Palacio de Jabalquinto

Paseando por la Cuesta de San Felipe, se aprecia el precioso Palacio de Jabalquinto, del siglo XV, de estilo gótico-isabelino y en el que destaca su excepcional fachada, con detalles decorativos muy originales.

También son interesantes el patio interior, la escalera y distintas salas.

Actualmente es Sede Internacional de la Universidad de Antonio Machado, pero a lo largo de su historia ha tenido varios usos.

Palacio de Jabalquinto en Baeza
Palacio de Jabalquinto en Baeza

Iglesia de Santa Cruz

Justo en frente del palacio se encuentra la Iglesia de Santa Cruz. Es del siglo XIII, de estilo románico y a lo largo del tiempo ha sufrido muchos cambios. Actualmente es una iglesia sencilla pero con encanto.

Iglesia de Santa Cruz en Baeza
Iglesia de Santa Cruz en Baeza

Antigua Universidad

Y frente a esta se abre paso la C/ Conde de Romanones y veremos la Antigua Universidad, de estilo renacentista y del siglo XVI, y el Arco del Barbudo. Sin duda, otro de los sitios que ver en Baeza.

En cuanto a la Antigua Universidad, es un bello edificio de estilo manierista y del siglo XVI, que fue la Antigua Universidad de Baeza y que actualmente es un instituto.

Antigua Universidad de Baeza
Antigua Universidad de Baeza

En el exterior es destacable su alta torre, e interiormente son de mencionar el patio y una de las aulas donde impartió clases el gran Antonio Machado.

Aula de Antonio Machado
Aula de Antonio Machado

Plaza del Pópulo

Ya saliendo un poquito del casco histórico uno de los sitios que visitar en Baeza es la Plaza del Pópulo.

Con su Fuente de los Leones, la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar. Un conjunto verdaderamente excepcional.

Una de las opciones para conocer un poco más a fondo es realizar un free tour por Baeza.

Fuente de los Leones de Baeza
Fuente de los Leones de Baeza

Plaza de la Constitución

Al lado, se ubica la Plaza de la Constitución. Desde aquí tomamos la C/ Gaspar Becerra, para ver el Ayuntamiento de Baeza, de estilo plateresco, y en frente la Casa de Antonio Machado, donde vivió de 1912 a 1919.

Paseamos por el Pasaje Cardenal Benavides y al final giramos a la derecha, para llegar a la Plaza de España, desde donde se puede ver la Torre de los Aliatares, una de las que aún se conservan de la antigua muralla.

Seguimos por la C/ Obispo Narváez hasta llegar de nuevo al punto de partida de nuestro paseo por Baeza.

Ayuntamiento de Baeza
Ayuntamiento de Baeza

Si aún te queda tiempo, lo mejor como decíamos anteriormente es perderse por las calles de alrededor de la Catedral, que están repletas de rincones con encanto.

Mapa de Baeza

Os dejamos un mapa con el recorrido y lugares que ver en Baeza.

Y hasta aquí el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Úbeda y Baeza en 2 días.

Dos municipios jienenses preciosos que sin duda sorprenden y que no se entiende la visita de uno solo.

Si se visita uno, la visita del otro es prácticamente obligada.

Encuentra las mejores ofertas de alojamiento

Reserva desde aquí visitas guiadas, actividades y tours por Úbeda y por Baeza

Guías de viaje y libros interesantes

Deja un comentario