En este post descubriremos qué ver en La Granja y especialmente en sus jardines y palacio, en la provincia de Segovia. Se ubican a los pies de las montañas del Sistema Central, en un marco incomparable y de extraordinaria belleza.

Jardines de La Granja de San Ildefonso

Qué ver en La Granja de San Ildefonso




Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Palacio Real de La Granja

En tiempos de Enrique III la zona era famosa por las numerosas cacerías que se realizaban. Posteriormente, Felipe V se enamoró de La Granja de San Ildefonso y mandó construir un palacio. Este falleció y el que iba a ser un modesto palacio se convirtió en Palacio Real. Y junto a este, la hermosa Real Colegiata y los maravillosos jardines con sus monumentales fuentes.

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Palacio Real de La Granja

Colegiata Real de La Granja

Colegiata Real de La Granja

Actualmente todo esto es visitable y la entrada a los jardines es gratuita. Sin duda, un plan perfecto para un fin de semana.
 
El pueblo de La Granja es tranquilo y con multitud de restaurantes, alojamientos y comercios. La gastronomía, típica segoviana, es exquisita. Pero el atractivo principal son las visitas al Palacio y a los jardines.
 
QUÉ VER EN LOS JARDINES DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Palacio Real

  • Edificio rectangular y alargado de gran belleza exterior. Interiormente se caracteriza por su estilo barroco y sus numerosas salas donde destacan los frescos, las molduras, la decoración y las excepcionales lámparas de vidrio. Además, la visita incluye el Museo de Tapices.
Palacio Real de La Granja

Palacio Real de La Granja

Palacio Real de La Granja

Palacio Real de La Granja

Colegiata Real

  • Se levanta como una pequeña Catedral, hermosa exteriormente. Con una bonita cúpula y varias torres. En el interior destaca el retablo, la tribuna Real y la sillería del Coro. En la Capilla de las Reliquias descansan los cuerpos de Felipe V e Isabel de Farnesio.

Jardines de la Granja de San Ildefonso

  • Conocidos como los Jardines del Rey. Son de gusto italiano y fueron realizados por los franceses Carlier y Boutelau. Los jardines son una maravilla. Sus calles y avenidas, sus hermosas fuentes, todo un regalo para los sentidos. Y todo ello, rodeado de naturaleza, en pleno monte de Valsaín.

Fuentes de los Jardines del Rey

Son obra de varios escultores franceses que retrataron en ellas temas mitológicos. Las fuentes son las siguientes:

  • La Cascada Nueva
  • Fuente de las Ocho Calles
  • Fuente de la Selva
  • La Carrera de Caballos
  • Fuente de los Vientos
  • Fuentes de los Dragones
  • Fuente de la Fama
  • Fuente de las Ranas
  • Fuente del Canastillo
  • Fuente de los Baños de Diana

Las fuentes más espectaculares con los juegos de agua son: la Carrera de Caballos, Fuente del Canastillo, Fuente de las Ranas, Fuente de los Baños de Diana y Fuente de la Fama.

Fuentes de los Jardines de La Granja

Fuentes de los Jardines de La Granja

Fuentes de los Jardines de La Granja

Fuentes de los Jardines de La Granja

El funcionamiento de las fuentes se realiza en pequeños períodos a consultar según temporada, ya que el agua que las alimenta proviene de «El Mar«, situado por encima y al final de los jardines, que recibe su agua de los montes cercanos. El Mar es un un gran lago rodeado de un bonito paseo con hermosas vistas. Alrededor de él, se encuentra la famosa gruta y el bello Puente de los Suspiros.

El Mar de La Granja

El Mar de La Granja

Puente de los Suspiros de La Granja

Puente de los Suspiros de La Granja

Reserva este tour por los jardines de La Granja

QUÉ VER EN LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Y fuera del recinto del Palacio Real y jardines se puede disfrutar de numerosos monumentos y edificios de interés.

Real Fábrica de Cristales

Actualmente este histórico edificio alberga el Museo Tecnológico del Vidrio. En él podemos disfrutar de exposiciones, colecciones y, sobre todo, de demostraciones con vidrio soplado.

Iglesias

En el pueblo de La Granja encontramos dos templos, uno es el de Nuestra Señora del Rosario y otro la Iglesia de Los Dolores.

Caballerizas Reales

Este edificio se construyó a mediados del siglo XVIII y su función era alojar a los caballos. Es de interés el escudo real que se encuentra sobre la puerta principal.

Casa de Infantes

En la actualidad es el Parador de Turismo de La Granja. Es un gran edificio del siglo XVIII de estilo barroco clasicista donde se alojaban los infantes y sus familias.

Otras casas y edificios

Destacan edificios como la Casa Canónigos, la Casa de Oficios y la Casa Baüer. Esta última es un palacete que se encuentra situado en pleno centro del casco histórico de La Granja. Se construyó a finales del siglo XVIII. Tiene un jardín muy bonito.

Pozo de la Nieve

El antiguo Pozo de la Nieve, del siglo XVIII, se cerró en el siglo XX. Actualmente, tras una remodelación, se ha recuperado y convertido en un Espacio Cultural y Centro de Interpretación de las Construcciones Tradicionales de los Pozos de Nieve.

Puerta de la Reina y de Segovia

Son dos destacadas puertas, la primera da acceso al casco histórico y está realizada de granito y rejería, la de Segovia es la puerta principal de acceso al Real Sitio. Amabas se construyeron en el siglo XVIII.

Montes y Palacio de Valsaín

El Palacio de Valsaín, ahora en ruinas, es del siglo XII. Y los montes de Valsaín, ubicados en la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, son una belleza donde disfrutar de innumerables rutas de senderismo.

Palacio Real de Riofrío

Este palacio se encuentra alejado del núcleo urbano de La Granja, pero merece acercarse, conocerlo y darse una vuelta alrededor de él para contemplar el entorno donde se ubica. Actualmente pertenece a Patrimonio Nacional y es visitable.

FIESTAS
  • Semana Santa: destaca la procesión de la Virgen de los Dolores. Se realiza el Viernes Santo.
  • Mercado Barroco: durante el primer fin de semana de junio las calles de La Granja retroceden a la época de la Ilustración. Numerosos puestos de todo tipo invaden el pueblo mostrando lo mejor de cada uno de ellos.
  • San Luis: la gran fiesta del municipio. Se celebra durante la semana del 25 de agosto. Espectáculos, música, fuegos artificiales, juegos, gastronomía y mucho más.
CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO
 
¿Cómo llegar a La Granja de San Ildefonso?
  • En coche
    • Desde la A6 coger la M-601 hacia el Puerto de Navacerrada. Una vez arriba bajar el puerto dirección Segovia. Siguiendo por aquí llegamos a La Granja.
    • Desde la A6 tomamos la AP-61. Antes de llegar a Segovia, cogemos la salida 88 dirección La Granja. Cogemos la SG-20 y tomamos el desvío para coger la CL-601. En la rotonda giramos a la derecha dirección La Granja. En unos 8 kms llegamos.
  • En autobús
    • Las principales líneas son La Sepulvedana y Linecar.
  • En tren
    • Ir hasta la Estación de tren de Segovia y allí coger la Línea 6 de autobuses hasta la Estación de Autobuses de Segovia. Desde allí coger un autobús hacia La Granja de La Sepulvedana. 
    • Si es en AVE, la parada es Segovia-Guiomar. Desde allí tomar un autobús de la línea 12 hasta la Estación de Autobuses de Segovia y allí coger La Sepulvedana hasta La Granja.
Para aparcar, hay un buen aparcamiento en la Travesía Puertas Nuevas. Un poco más alejado, se puede aparcar en el Paseo Fuente del Príncipe.
MÁS INFORMACIÓN
Turismo: