SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Descubramos qué ver en San Vicente de la Barquera, uno de los pueblos con encanto de Cantabria. Está ubicado en un inmejorable lugar, con una de las mejores panorámicas de los espectaculares Picos de Europa y rodeado del maravilloso Parque Natural de Oyambre.

Qué ver en San Vicente de la Barquera
Qué ver en San Vicente de la Barquera




San Vicente de la Barquera tiene muchísimos encantos, pero es destacable La Puebla Vieja. Este rincón es el peñón, donde se sitúan la Iglesia y el Castillo. Está resguardado por una muralla y fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1987.
¿Buscas alojamiento en San Vicente de la Barquera?

Booking.com

¿ Qué ver en San Vicente de la Barquera ?

QUÉ VER EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA

A continuación os vamos a mostrar qué ver en San Vicente de la Barquera, todos los puntos de interés que no podéis dejar de visitar de este pueblo cántabro.

San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera

Castillo del Rey

Se construyó en 1210 y como decíamos se encuentra en la zona de La Puebla Vieja, adaptándose al terreno rocoso. El Castillo del Rey, junto a las murallas, formó parte del sistema defensivo de San Vicente de la Barquera. Actualmente es visitable y en él veremos distintas salas con exposiciones, además de poder subir a la cubierta y contemplar unas maravillosas vistas del entorno.

Castillo de San Vicente de la Barquera
Castillo de San Vicente de la Barquera

Muralla

La muralla de San Vicente de la Barquera no se conserva en su totalidad, pero lo que queda se encuentra en buen estado. La podremos apreciar perfectamente en su lado norte y oeste, protegiendo La Puebla Vieja.

Torre del Preboste

La Torre del Preboste es parte de la muralla y protegía uno de los accesos a La Puebla Vieja. Se edificó en el siglo XIII y ha sufrido varias remodelaciones. Actualmente es un centro cultural.

Iglesia Santa María de los Ángeles

Como decíamos, se ubica en lo más alto del peñón, en La Puebla Vieja. Es del siglo XIII y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Es de estilo gótico y destacan su torre, puertas y el sepulcro del Inquisidor Antonio del Corro.

Iglesia de San Vicente de la Barquera
Iglesia de San Vicente de la Barquera

Puertas de la muralla

La muralla de San Vicente de la Barquera aún conserva varias puertas como la de Asturias, la del Mar y la de La Barrera, que se encuentra junto a la Torre del Preboste.

Santuario de la Barquera

Se ubica en el Paseo de la Barquera, junto al mar. Es del siglo XV y guarda la imagen de la Virgen de la Barquera.

Santuario de la Barquera
Santuario de la Barquera

Convento Franciscano de San Luis

Este convento en ruinas, pero con mucho encanto, se encuentra en la carretera CA-843, justo nada más salir de San Vicente de la Barquera a la derecha. Es del siglo XV-XVI y de la orden franciscana. Actualmente se conserva parte de la iglesia y del claustro. Es visitable pero con reserva previa a través de la Oficina de Turismo.

Ayuntamiento

Se ubica en la C/ Padre Antonio, en el antiguo Palacio de la Familia Corro, cuya familia mandó construir en el siglo XVI. Exactamente fue Antonio del Corro, anteriormente mencionado, que lo utilizó como Hospital.

Hospital de la Concepción

Se construyó entre los siglos XIV-XVI y se encuentra en la C/ Alta, junto a la Iglesia. Actualmente se encuentra en ruinas pero para muchos peregrinos fue lugar de paso hacia el Camino de Santiago.

Faro Punta de la Silla

Este faro se construyó en 1871. Se ubica en la Ctra. del Faro y actualmente es el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.

Mirador del Faro
Mirador del Faro

Puentes

Hay dos accesos a San Vicente de la Barquera que son a través de un puente.

Uno de ellos es el Puente de la Maza, que une la localidad con las playas y con localidades cercanas como Comillas. Es de entre los siglos XV-XVI atraviesa la ría de San Vicente con sus 28 tramos de arcos de medio punto. Llegó a tener hasta 32 y su longitud supera los 500 metros.

Puente de la Maza
Puente de la Maza

El otro, el Puente de la Barquera, se alza sobre el conocido como Brazo Mayor de la ría de Pombo. Es del siglo XVIII y conecta la N-634 con San Vicente de la Barquera.

Puente de la Barquera
Puente de la Barquera

Bahía

La bahía de San Vicente de la Barquera es un lugar mágico. Un lugar que tan pronto está inundado de agua, como completamente seco a causa de la bajamar. Un precioso vaivén que cautiva aún más con la imagen poderosa de los Picos de Europa al fondo. Multitud de barcos la adornan, haciendo que dejes tu mirada perdida por ella.

Bahía de San Vicente de la Barquera
Bahía de San Vicente de la Barquera

Gastronomía

Bueno de la gastronomía de San Vicente de la Barquera y de, en general Cantabria, poco podemos añadir. Concretamente en San Vicente de la Barquera los pescados y mariscos son una maravilla, como la marmita barquereña o sorropotún. Pero se puede disfrutar también de un buen Cocido Montañés, de unas exquisitas anchoas de Santoña o de estupendos dulces pasiegos.

PLAYAS

San Vicente de la Barquera cuenta con unas playas espectaculares. Una vez que se cruza el Puente de la Maza saliendo del pueblo, nos encontraremos con una preciosa zona de costa, con playas anchas, amplias y con buen oleaje.

Disfrutaremos de las playas de El Merón, El Rosal o Tostadero, La Gerra y Oyambre. Y os invitamos a acercaros al Hotel Gerra Mayor, desde donde su jardín podremos ver un precioso atardecer.

Atardecer desde Gerra
Atardecer desde Gerra

Os invitamos a conocer también estos destinos de Cantabria:

FIESTAS

Las fiestas más destacadas de San Vicente de la Barquera son las siguientes:

La Folía

Se celebra el domingo después de Semana Santa. Destaca la procesión marítima, con las embarcaciones llenas de romero. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional.

Certamen Nacional de la Canción Marinera

Durante la primera semana de julio se celebra este importante certamen donde participan grupos de todo el país.

La Virgen del Carmen

En torno al 16 de julio se celebra esta fiesta donde el baile y la música es la protagonista.

Fiestas de la Barquera y el Mozucu

Se celebra a principios de septiembre y destaca por el reparto entre los asistentes del plato típico de San Vicente de la Barquera, el sorropotún.

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

¿Cómo llegar a San Vicente de la Barquera?

  • En coche
    • Desde la A8, tomar las salidas 264 o 269, y seguir indicaciones hasta San Vicente de la Barquera.
    • Si vamos desde la parte de Comillas, podemos tomar la CA-236, la CA-131 o la N-634, que nos conducen hasta el Puente de la Maza.
  • En autobús
    • Compañías, como Alsa, La Cantábrica y Palombera, ofrecen itinerarios desde distintos puntos de Cantabria y de España.

Para aparcar complicado, sobre todo en verano. Cuanto más alejado del centro mejor. Quizás una buena opción son las calles cercanas al Paseo de la Barquera.

MÁS INFORMACIÓN

Turismo:

https://www.turismodecantabria.com/descubrela/municipios/32-destino

http://www.sanvicentedelabarquera.es/turismo/historia/ampliar.php?Id_contenido=3018&v=0

Transporte:

http://www.sanvicentedelabarquera.es/actividades_servicios/ampliar.php?Id_contenido=5971




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *