Qué ver y cómo llegar a la PLAYA de GULPIYURI

En este post vamos a descubrir qué ver y cómo llegar a la Playa de Gulpiyuri, una de las playas más curiosas y sorprendentes de España y catalogada como Monumento Natural.

Y es que no se encuentra en el mar, sino tierra adentro y conectada por unas galerías subterráneas con el mar Cantábrico.

Se ubica en Asturias, junto al pueblo de Naves y entre las localidades de Llanes y Ribadesella.

Cómo llegar a la Playa de Gulpiyuri

¿Cómo llegar a la Playa de Gulpiyuri? La mejor opción sin duda es llegar en coche o vehículo privado.

Desde la carretera A8 tomar la salida 306 y tomar un sendero que conduce a la zona de aparcamiento, que no es muy amplia.

No vienen indicaciones de la playa en la carretera, ningún letrero ni señal, al menos cuando fuimos, por lo que recomendamos ver el mapa que hemos dejado más abajo.

¿Dónde aparcar en la Playa de Gulpiyuri? En el propio sendero hay 2 sitios donde aparcar, en el mapa también lo señalizamos.

Aparcamiento de la Playa de Gulpiyuri
Aparcamiento de la Playa de Gulpiyuri

Antes de nada, sobre todo si es época veraniega o Semana Santa, recomendamos acudir pronto ya que sino para aparcar puede resultar realmente complicado.

Tras aparcar en el sendero, debemos tomar un camino que conduce, en apenas 3 minutos, hasta la Playa de Gulpiyuri. A la mitad veremos un cruce y tendremos que tomar el camino de la derecha.

Es un tramo muy sencillo, llano y nosotros pudimos realizarlo con carrito de bebé, por lo que también es accesible para silla de ruedas, aunque no resulte demasiado cómodo.

Sendero a la Playa de Gulpiyuri
Sendero a la Playa de Gulpiyuri




En el sendero nos rodean prados verdes tan característicos de la zona y podremos ver también ganado. Al acercarse a la playa lo primero que se ve son unas rocas rodeadas de hierba.

Parece no haber playa ninguna allí pero de repente, bajo ese conjunto de rocas, y en un hoyo, aparece la escondida y maravillosa Playa de Gulpiyuri.

Playa de Gulpiyuri
Playa de Gulpiyuri

Ahí veremos lo que destaca en esta playa. Y es que no tiene mar. Es una playa de interior, pero a apenas 100 metros del mar y a la que el agua llega a través de una galería subterráneas, ubicada bajo los acantilados y conectada con el mar.

Ese túnel bajo el acantilado se ha formado con el paso de los años, ya que son rocas calizas que se han ido desgastando poco a poco hasta formar ese conducto, esa cueva interior de unos 50 metros de diámetro.

La Playa de Gulpiyuri mide unos 40 metros de longitud y está formada por arena blanca.

En pleamar, puede que apenas se quede con arena mientras que en bajamar se produce un fenómeno conocido como desagüe en el que el agua puede llegar a desaparecer.

Playa de Gulpiyuri
Playa de Gulpiyuri

Esta playa no cuenta con ningún servicio, ni agua para pies, ni socorrista, ni baños… Y tampoco cuenta con acceso adaptado para discapacitados a la propia arena.

Como hemos dicho, el sendero sí es accesible pero no la playa en sí, ya que para llegar a la arena de la playa, hay que bajar una pequeña pendiente.

Playa de Gulpiyuri
Playa de Gulpiyuri

Sin duda, este rincón no puede faltar en una buena ruta en coche por la costa de Asturias.

Además, se puede hacer algo de senderismo por la zona, para descubrir el Mirador sablera o los acantilados de Gulpiyuri. Y un poco más alejado el Castro de las Gaviotas o la Playa de la Huelga.




Qué ver y hacer cerca de la Playa de Gulpiyuri

Llanes

Uno de los pueblos que ver cerca de la Playa de Gulpiyuri es Llanes. Un precioso pueblo marítimo con un casco histórico muy bonito, un puerto que se adentra en las calles, un bonito paseo sobre acantilados y playas donde disfrutar de un buen baño.

Puerto de Llanes

Ribadesella

Ribadesella también es digno de visita. Cuenta con un bonito y agradable casco histórico, con preciosos paseos junto al mar y al río Sella, con una coqueta ermita con unas vistas sensacionales y con estupendas playas.

Lastres

Otro lugar es Lastres. Reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Tiene un encantador casco histórico, con callejuelas y miradores al mar que son una belleza.

Y un puerto y una playa que forman un conjunto, con el pueblo de fondo, que es una absoluta belleza.

San Vicente de la Barquera

Por último, recomendamos San Vicente de la Barquera. Uno de los pueblos de la costa de Cantabria con más encanto y en pleno Parque Natural de Oyambre.

Tiene un precioso casco histórico, la Puebla Vieja, y con una maravillosa bahía y extensas playas.

San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera

Y hasta aquí el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver y cómo llegar a la Playa de Gulpiyuri. Una misteriosa playa ubicada en la maravillosa costa cantábrica.




Deja un comentario