En este post vamos a descubrir qué ver y cómo llegar al Mirador da Columna del Cañón del río Sil, en plena Ribeira Sacra, en la provincia de Ourense. Este mirador ofrece una de las mejores panorámicas, más amplias y bonitas de todo el cañón, con el fantástico meandro Coto das Boedas.

qué ver y cómo llegar al Mirador da Columna

Qué ver y cómo llegar al Mirador da Columna




CÓMO LLEGAR AL MIRADOR DA COLUMNA

¿Cómo llegar al Mirador da Columna? Para llegar en coche, moto o vehículo privado hay que tomar la carretera OU-0508. Se ubica entre las aldeas de Cimadevila y Caxide, pero recomendamos llevar el GPS puesto, porque no hay indicaciones previas y es fácil saltarse las zonas de aparcamiento.

¿Dónde aparcar? Junto a la carretera, a unos 100 metros del sendero que conduce al mirador, hay una pequeña zona habilitada de aparcamiento. Pero también se puede aparcar en el propio sendero, eso sí, sin obstaculizar el paso tanto a viajeros como vehículos. Si se va con niños, nosotros recomendamos aparcar en el sendero, porque aunque solo sea recorrer 100 metros por la carretera, al haber curvas, puede resultar algo peligroso.

¿Dónde dormir en la Ribeira Sacra?

  • Parador de Santo Estevo: hotel de lujo con spa ubicado en un monasterio reformado del siglo X, con todas las comodidades y en un entorno inigualable.

  • Alojamiento Turístico Caxide: apartamento con terraza y vistas a la montaña. Cuenta con cocina totalmente equipada y párking privado gratis.

¿Quieres realizar visitas guiadas o excursiones por la Ribeira Sacra?

QUÉ VER EN EL MIRADOR DA COLUMNA

La carretera en torno al Mirador da Columna es realmente bella, como sacada de un cuento. Con curvas y con una vegetación tan espesa que en ocasiones forma un túnel.

Carreteras de la Ribeira Sacra

Carreteras de la Ribeira Sacra

La ruta hacia el propio mirador desde donde se aparca es realmente sencilla. Una vez que se coge el camino de tierra, es continuar por él unos 200 metros y se llega a la zona del mirador. Por lo que el recorrido a pie es de apenas 5 minutos.

Sendero hacia el Mirador da Columna

Sendero hacia el Mirador da Columna

Aunque recomendamos hacerlo tranquilamente, para disfrutar del entorno natural que nos rodea. Nos impresionó mucho ver tantas mariposas, sobre todo de color rojo, aunque también blancas con puntos negros, amarillas con puntos negros… Y también había muchos bichitos, como escarabajos, lagartijas, conejos. Y eso que el tramo es corto. Marco iba encantado, porque le gusta mucho ir descubriendo bichos.

Sendero hacia el Mirador da Columna

Paseo hacia el Mirador da Columna

A mitad de camino, a la derecha, adentrándonos un poco en la espesura del monte, podemos apreciar unas buenas vistas del río Sil. Aunque las mejores, sin duda, están en el propio Mirador de la Columna, también conocido como Mirador de O Picotiño.

Vistas del río Sil

Vistas del río Sil

Tras unos pasos llegaremos al mirador, que es una especie de plazita cuadrada. Se accede a través de 4 escalones de piedra y está perimetrado con un poyete, también de piedra, que hace de vallado. Cuenta con un panel informativo con datos sobre el mirador y sobre el entorno.

Mirador Da Columna

Mirador Da Columna

Las vistas desde el mirador son asombrosas. La curva que forma el meandro Coto das Boedas, con los tremendos acantilados y la perspectiva del río, es sencillamente brutal. Aunque, todo hay que decirlo, esos cables de alta tensión que cruzan la panorámica chirrían un poco. Aún así, las fotografías son espectaculares desde este balcón de los cañones del río Sil.

Vistas desde el Mirador Da Columna

Vistas desde el Mirador Da Columna

El mirador de A Columna, uno de los mejores miradores del Cañón del río Sil, se encuentra a una altura de 785 metros y por debajo el acantilado cuenta con 500 metros de desnivel. Una auténtica pasada.

Al otro lado del río, se encuentran otros 2 miradores: da Cividade y O Boqueiriño. Y muy cerca, a apenas 3 minutos en coche, se encuentra otro mirador, el de Cabezoás.




QUÉ VER Y HACER CERCA DEL MIRADOR DA COLUMNA

Muy cerca del Mirador de A Columna se encuentran también otros miradores. Entre ellos destacamos los siguientes. Uno de ellos, ya comentado, es el Mirador de Cabezoás. Desde aquí también se observa el mismo meandro, pero no con una panorámica tan buena y amplia como en A Columna.

Mirador de Cabezoás

Mirador de Cabezoás

Otro, a 6 minutos en coche, es el Mirador de Vilouxe. Este es otro de los mejores miradores de la Ribeira Sacra, aunque su acceso no es tan sencillo. Hay que dejar el coche en la aldea de Cimadevila, en una plazita junto a la iglesia de Vilouxe. Depende de la época y momento del año, puede resultar complicado encontrar aparcamiento. Desde ahí, hay que cruzar el pueblecito y tomar un sendero al final del pueblo que conduce hasta el mirador. Desde la plaza hasta el mirador, son unos 15 minutos a pie.

Y el último mirador que recomendamos son los Balcones de Madrid, a 15 minutos. Es un recorrido circular de unos 40 minutos, dependiendo de lo que nos entretengamos jeje en el paseo hay dos miradores, los Balcones de Madrid y el Mirador del Corral del Pienso. También veremos el foso del lobo, una antigua trampa ancestral que se utilizaba para regular las poblaciones de este fantástico animal.

Balcones de Madrid

Balcones de Madrid

Fuera de miradores, es de gran interés el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, a unos 20 minutos, y el pueblo de Castro Caldelas, a media hora. Es muy pequeño pero merece la pena caminar por sus callejuelas empedradas y conocer su Castillo.

Calles de Castro Caldelas

Calles de Castro Caldelas

MAPA CON LA RUTA DEL MIRADOR DA COLUMNA

Y hasta aquí el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver y cómo llegar al Mirador da Columna. Uno de los lugares con las mejores vistas del Cañón del río Sil.

¿Buscas alojamiento en la Ribeira Sacra?

Recomendamos el hotel de lujo con spa Parador de Santo Estevo y el Alojamiento Turístico Caxide, un apartamento con cocina, terraza y vistas a la montaña.

¿Quieres realizar visitas guiadas o excursiones por la Ribeira Sacra?