En este post vamos a descubrir qué ver y cómo llegar a la Cascada de Sorrosal. Se ubica en el pueblo de Broto y es uno de los reclamos turísticos de este precioso pueblo de la provincia de Huesca.

Cascada del Sorrosal

Qué ver y cómo llegar a la Cascada del Sorrosal




CÓMO LLEGAR A LA CASCADA DE SORROSAL

En el mapa se ve mejor el acceso y la ruta pero vamos a intentar explicarlo con palabras. Una vez en Broto, en la carretera que se dirige al pequeño y encantador pueblo de Oto, hay que tomar la última calle a la derecha, antes de llegar al puente que cruza el Barranco del Sorrosal. Justo en ese punto hay una señal que indica el comienzo de la ruta.

¿Te gustaría realizar un vuelo en avioneta sobre los Pirineos?

Una vez en el sendero, estrecho y a orillas del arroyo, es seguirlo hasta en unos 5 minutos, llegar hasta la Cascada de Sorrosal.

¿Buscas alojamiento en Broto?

  • Hotel Latre: este hotel rústico cuenta con unas magníficas vistas a la montaña. Perfecto para una completa desconexión.
  • Apartamentos Casa Buisan: casa de campo con wifi, amplios jardines y aparcamiento privado gratuito.

Reserva excursiones y actividades en la provincia de Huesca

Otros enlaces de interés de Huesca:

INFORMACIÓN DE LA RUTA

  • Ruta: lineal de ida y vuelta
  • Distancia: unos 700 metros en total
  • Dificultad: fácil
  • Época recomendada:
    • Excepto en pleno verano, que puede caer menos agua por la cascada, en el resto de épocas la abundancia de agua suele ser considerable.

QUÉ VER EN LA CASCADA DE SORROSAL

Esta sencilla y corta ruta es perfecta para niños porque es muy cómoda, de muy poco tiempo y además les gustará ver cómo cae estrepitosamente el agua, ya que se puede llegar hasta la base de la cascada.

Antes de comenzar la ruta podemos ver el antiguo Puente de Oto, que cruza el barranco junto a la carretera que dirige al pueblo de Oto.

Y ya en la propia ruta, que discurre a través de un estrecho sendero a orillas del arroyo, podemos contemplar la vegetación que nos rodea y cómo el agua ha ido erosionando la roca para dejar paso a este arroyo, afluente del mágico río Ara.

sendero hacia la cascada del sorrosal

Sendero hacia la Cascada del Sorrosal

En unos 5 minutos se llega hasta la Cascada de Sorrosal, con un salto impresionante de varias decenas de metros. El agua cae con fuerza e ímpetu haciendo bastante ruido y empapándote si te acercas mucho.

Este rincón de Broto es de origen glaciar, de hace unos 30 millones de años. El hielo del glaciar y el agua de un torrente han ido muy poco a poco formando este espectacular paraje natural. Tanto es así que si se asciende por la vía ferrata se pueden encontrar restos fósiles marinos. Sin duda, un lugar de gran importancia geológica.

Cascada del Sorrosal

Cascada del Sorrosal

Si eres un gran aventurero, te gustan las emociones fuertes y eres un amante de la geología, te recomendamos realizar la vía ferrata que, como hemos dicho, conduce hasta lo más alto de la cascada y recorre un tramo del barranco o realizar un descenso en rapel por la cascada.

¿Te gustaría practicar barranquismo en el Pirineo Aragonés?