En este post vamos a descubrir qué ver y hacer en Viseu, una ciudad del centro de Portugal. No es de los lugares más conocidos y visitados de nuestro país vecino, pero Viseu tiene muchos encantos y merece la pena visitarlo.

qué ver y hacer en Viseu

Qué ver y hacer en Viseu




QUÉ VER Y HACER EN VISEU

La ciudad de Viseu, ubicada en la región Centro de Portugal, es tranquila y muy acogedora. Nosotros estuvimos dos días, quizás lo más recomendable para sacarle mayor partido, aunque en un día se puede visitar lo más imprescindible. Se ubica en un entorno rodeado de naturaleza, con mucha vegetación, y conserva ese encanto portugués que tanto nos gusta. Nosotros la visitamos en nuestra ruta en coche por Portugal, donde recorrimos el pequeño pueblo de Almeida, con su fortaleza abaluartada con forma de estrella con 12 puntas; la ciudad de Viseu, de la que vamos a hablar a continuación; la preciosa Aveiro con sus canales y sus cercanas y coloridas playas de Costa Nova y, por último, nos fuimos hasta la bella ciudad de Oporto. Una ruta que comenzamos desde Madrid, parando en ciudades como Salamanca y también en el maravilloso pueblo de Ciudad Rodrigo.

Al final del post hemos dejado un mapa con la ubicación de todos los puntos de interés de Viseu.

¿Buscas alojamiento en Viseu?

  • Hotel José Alberto: es donde nos alojamos y estuvimos muy bien. Habitación muy amplia, con dos estancias, buen trato, cerca del centro y en una zona muy tranquila. Y tenemos también muy buen recuerdo de los desayunos.
  • Welcome inn Viseu: un alojamiento moderno y con una decoración elegante y muy cuidada. Está muy bien ubicado y tiene las mejores valoraciones.

Reserva desde aquí en los mejores restaurantes de Viseu.

Comenzamos nuestro recorrido por Viseu en pleno centro de la ciudad, en la Plaza Adro da Sé, también conocida como Plaza de la Misericordia. Aquí se encuentran la Sé Catedral de Santa María de Viseu. Se levantó en el siglo XII pero en el XIII sufrió una larga remodelación y es por ello por lo que cuenta con varios estilos arquitectónicos.

Sé Catedral de Santa María de Viseu

Sé Catedral de Santa María de Viseu

Su fachada es imponente, con sus dos altas y robustas torres, pero lo más destacable está en su interior. Su bóveda, la capilla mayor, los revestidos de azulejos, el claustro y el mirador a la Plaza de Dom Duarte del precioso Balcón de los Canónigos. Como ves, es realmente recomendable visitar la Catedral interiormente.

Balcón de los Canónigos

Balcón de los Canónigos

Una vez visitada la Catedral de Viseu nos dirigimos al edificio de enfrente. Es la Iglesia de la Misericordia. Se construyó en 1755 y destaca su blanca fachada decorada con el gris del granito, de estilo rococó. Es interesante también su portada de estilo barroco y las dos torres que se alzan a ambos lados.

Iglesia de la Misericordia

Iglesia de la Misericordia de Viseu

Desde la plaza vamos a tomar la calle Largo Antoni José Pereira para descubrir uno de los lugares con encanto de Viseu y, desde ahí, adentrarnos en el casco histórico de esta ciudad portuguesa. Bajando por la calle encontraremos al fondo un arco enclavado entre los edificios que, junto a las escaleras y los tejados, hace de este rincón una pequeña belleza.

Arco en Viseu

Arco en Viseu

Caminamos bajo el arco y nos sumergimos en el entramado de calles y callejuelas del centro histórico de Viseu. Recomendamos pasear por toda esta zona, por la sorprendente judería y sin dejar de lado las calles R. Escura, R. Direita y R. Dr. Luiz Ferreira. Esta zona cuenta con mansiones señoriales y callecitas estrechas, coquetas y adoquinadas.

Callejuelas de Viseu

Callejuelas de Viseu

Saliéndonos un poco del centro iremos a la Iglesia do Carmo. Otro templo de fachada blanca y gris que destaca por su cúpula y por el sobrecargado decorado barroco de su interior. Junto a la iglesia se encuentra la Fuente de Santa Cristina, que cuentan es la más antigua de la ciudad de Viseu.

Iglesia do Carmo

Iglesia do Carmo

Tras perdernos por el centro de Viseu nos dirigimos a la Plaza de Dom Duarte, desde donde se contempla el lateral de la Catedral y su Balcón de los Canónigos. En el centro de la plaza encontramos una estatua del rey Dom Duarte. La plaza es muy agradable y bonita, con buen ambiente, terrazas, bares, restaurantes y con blancos edificios de ese estilo portugués tan cautivador, algunos de los cuales están decorados con los característicos azulejos portugueses.

Plaza de Dom Duarte

Plaza de Dom Duarte

Ahora nos vamos hacia la Plaza de la Misericordia, pero la dejamos a nuestra derecha para encontrarnos de frente la Fuente de las Tres Bicas. Pasamos junto a ella y bajamos por la calle Largo Pintor Gata para pasar bajo la Puerta do Soar. Una bonita puerta de granito de arco ojival y que es una de las dos puertas que se conservan en pie de as siete que llegó a tener Viseu. Junto a ella encontramos los restos de la antigua muralla y la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios.

Puerta do Soar

Puerta do Soar

Si seguimos bajando la calle a nuestra derecha nos encontraremos con la Capilla de San Sebastián y un poco más abajo con la Casa Museo Almeida Moreira y el Jardín de las Madres, que nos da la bienvenida al Rossio o también conocido como Plaza de la República. Aquí se encuentra el Ayuntamiento de Viseu y un maravilloso Panel de Azulejos.

Panel de Azulejos

Panel de Azulejos de Viseu

Al cruzar la plaza veremos en lo alto de una escalinata la Iglesia de los Terceros de San Francisco. Se construyó en el siglo XVIII y es de estilo rococó. En su interior destaca el espectacular órgano decorado con azulejos. La iglesia se encuentra en el Parque Aquilino Ribeiro. Un rincón muy verde y tranquilo que cuenta con un pequeño estanque.

Iglesia de los Terceros de San Francisco

Iglesia de los Terceros de San Francisco




Si solo vamos a estar un día quizás con esto que hemos recorrido es suficiente, pero si tenemos más tiempo o vamos a estar otro día en Viseu, recomendamos visitar los siguiente lugares, que están rodeando el casco histórico o un poquito más alejados incluso.

Lo siguiente que vamos a conocer es el Canal de Viseu. Se ubica al norte de la ciudad, muy cerca del centro. El canal tiene una distancia de algo más de 1 km. y es una zona muy verde, tranquila y estupenda para darse un paseo. Hay puentecitos que cruzan el canal, bancos para sentarse y jardines. Junto al canal se encuentra el Centro Comercial Fórum Viseu.

Canal de Viseu

Canal de Viseu

Junto al canal, en la zona donde se instala la Feria de San Mateo, hay una parada del Funicular de Viseu. Este une esta zona con el centro histórico de la ciudad. Con él se recorren 400 metros en apenas dos minutos y salvando una pendiente. Este transporte no es nada contaminante y además es muy económico.

Funicular de Viseu

Funicular de Viseu

Un poco más a las afueras, pero cerca del Canal, se encuentra la Cava de Viriato. Se cree que fue una construcción romana del siglo I a.C. y actualmente es una gran zona de paseo en forma de octógono y con una distancia de 2 kms. Junto a la Feria de San Mateo se levanta la estatua de Viriato.

estatua de Viriato

Estatua de Viriato

Y para finalizar la visita a Viseu no podemos dejar de recorrer el gran Parque do Fontelo. Un espacio natural a las afueras de la ciudad, pero al que se puede ir a pie desde el centro. Es un bosque con una gran vegetación, con senderos, parques infantiles y perfecto para caminar tranquilamente por la sombra de sus árboles o hacer un poco de deporte. Tiene su acceso por la Avda. José Relvas, junto al Pabellón de Fontelo.

Parque do Fontelo

Parque do Fontelo de Viseu

FIESTAS DE VISEU

Feria de San Mateo

Esta gran feria se celebra entre principios de agosto y principios de septiembre en el espacio junto al canal dispuesto para estos acontecimientos. Es una de las ferias más antiguas de Portugal. Tiene cientos de puestos de todo tipo, hay música, gastronomía, exposiciones… Sin duda, una de las cosas que hacer en Viseu es disfrutar de esta feria si te encuentras por la zona durante esas fechas.

Festival Street Art Viseu

Es un festival que se celebra en primavera, en torno a mediados de mayo, y que gira en torno al arte urbano. Se crean nuevas pinturas y murales en la ciudad y cuenta además con un mercado con multitud de puestos, se organizan conciertos, talleres, espectáculos… Otra fiesta imprescindible de Viseu.

GASTRONOMÍA DE VISEU

En la región Centro de Portugal, donde se encuentra Viseu, destacan platos típicos como la ternera asada a la moda de Lafoes, el Queijo da Serra, la espetada de mejillones, los pasteles de Santa Clara y, por supuesto, las Francesinhas, el bacalao, los pasteles de Belén… Portugal cuenta con una gastronomía maravillosa, muy sabrosa y que se deja influenciar por el mediterráneo. Puedes reservar mesa directamente desde aquí en alguno de los restaurantes de Viseu.

QUÉ VER CERCA DE VISEU

Cerca de Viseu se pueden visitar pueblos y ciudades muy interesantes. Vouzela, Carregal do Sal, Nelas, Tondelas, Sao Pedro do Sal y sus termas, son solo algunos de los lugares que esconde la región Centro de Portugal.

Y con esto finalizamos este post sobre qué ver y hacer en Viseu. Una localidad portuguesa encantadora, agradable, tranquila y con un gran patrimonio. Con una estupenda gastronomía, zonas verdes y parques naturales. Y tú, ¿ya conoces Viseu?

¿Buscas alojamiento en Viseu?

  • Hotel José Alberto: es donde nos alojamos y estuvimos muy bien. Habitación muy amplia, con dos estancias, buen trato, cerca del centro y en una zona muy tranquila. Y tenemos también muy buen recuerdo de los desayunos.
  • Welcome inn Viseu: un alojamiento moderno y con una decoración elegante y muy cuidada. Está muy bien ubicado y tiene las mejores valoraciones.

Reserva desde aquí en los mejores restaurantes de Viseu.