Qué ver y qué hacer en el MAR MENOR

En este post vamos a descubrir qué ver y qué hacer en el Mar Menor.

Ubicado en la Región de Murcia, es un espacio natural con 180 kms cuadrados de superficie y que se separa del mar Mediterráneo por el largo y estrecho brazo conocido como La Manga.

Vamos a recorrer pueblos, espacios naturales, playas y conoceremos fiestas, rutas de senderismo, paseos en barco y actividades que realizar en este paraje único.

Queremos aprovechar desde aquí para hacer nuestro pequeño y humilde alegato y transmitir el gran valor medioambiental que tiene el Mar Menor y concienciar de su cuidado y conservación.

  • Hotel 525hotel con habitaciones totalmente equipadas. Está cerca de la playa, cuenta con spa y está muy bien valorado por los viajeros.
  • Casa Palma: esta casa cuenta con 2 habitaciones y 2 baños, además de cocina, terraza y el resto de comodidades. Tiene wifi gratuito y piscina exterior.

Los Alcázares, uno de los pueblos que ver en el Mar Menor

Descubre todo lo que ver en Los Alcázares, uno de los pueblos que visitar en el Mar Menor y que destaca especialmente por sus playas. Y es que cuenta con más de 7 kms. de costa y paseo marítimo ininterrumpidos.

Es un pueblo que suele ser tranquilo pero tiene buen ambiente, perfecto para disfrutar de actividades acuáticas, ideal para los niños por el poco oleaje, con un Museo de Arte Urbano al aire libre muy interesante, con una base aérea visitable y con una amplia oferta de alojamientos y restauración.

Arte Urbano en Los Alcázares
Arte Urbano en Los Alcázares

Excursión en barco por las islas del Mar Menor

Este paseo en barco por las islas del Mar Menor es imprescindible. En él se recorre este paraje natural único y contemplaremos las islas que lo habitan.

Concretamente 5, conocidas como isla del Barón, isla Perdiguera, isla del Ciervo, isla Sujeto e isla Redonda.

Además, se conoce un poco más a fondo la historia del Mar Menor y sus islas, sus leyendas y curiosidades, la flora y fauna que viven en él…

Y es que el Mar Menor es el lago de agua salada más grande de Europa. Por cierto, nosotros recomendamos realizarla al atardecer, porque es una belleza y se disfruta mucho más aún.

Paseo en barco por las islas del Mar Menor
Paseo en barco por las islas del Mar Menor

Recorrer la costa del Mar Menor

Como decíamos antes, Los Alcázares cuenta con 7 kms. de costa, pero es que el Mar Menor tiene 73 kms. de litoral.

Por lo que supone un reto descubrir cada metro de playa. Podemos bañarnos en el conocido Mar de Cristal, en las playas de Los Alcázares o Santiago de la Ribera, junto a las Salinas de San Pedro del Pinatar, en las playas de La Manga, en las calas de Cabo de Palos…

Y por supuesto, en ellas podemos disfrutar de actividades como motos de agua, alquilar una lancha o un barco y realizar deportes náuticos como paddle surf, buceo, kayak, kitesurf…

playa de Los Alcázares
Playa de Los Alcázares

Paseo por las Salinas de San Pedro del Pinatar, una de las cosas que hacer en el Mar Menor

Otra de las cosas que hacer en el Mar Menor es esta ruta de las Salinas de San Pedro del Pinatar, de unos 6 kms. de distancia.

Comienza junto a la playa de la Mota y conduce hasta el Molino Calcetera. Es un paseo muy sencillo que recorre una parte de las salinas, regalando unas extraordinarias vistas.

Además se pueden ver los antiguos molinos salineros, descubrir cómo funcionan las salinas, conocer los baños de lodo, divisar flamencos…

Un recorrido perfecto para hacer con niños e incluso en bicicleta, ya que el trayecto es muy llano.

Molino Calcetera en el Mar Menor
Molino Calcetera en el Mar Menor

Disfrutar de la fiesta de las Incursiones Berberiscas

En Los Alcázares, durante la Semana Santa, se celebran las Incursiones Berberiscas con varias actividades y eventos.

Destacan el Mercado Medieval con cientos de puestos de artesanía, antigüedades y comida, espectáculos a pie de calle, un campamento berberisco y una interesante representación de un desembarco pirata en las playas del Mar Menor.

Con todo esto, el pueblo te transporta a los siglos XVI y XVII y recrea cómo los barcos piratas inundaban la costa del Mar Menor, haciendo incluso que los habitantes se fueran a vivir a pueblos del interior de la región.

Mercado Medieval de Los Alcázares
Mercado Medieval de Los Alcázares

Descubrir la Semana Internacional de la Huerta y el Mar

La Semana Internacional de la Huerta y el Mar es otra de las fiestas clave del Mar Menor y que se realiza también en la localidad de Los Alcázares, a mediados del mes de agosto.

El Nuevo Recinto de Fiestas, ubicado tras el polideportivo, se llena de puestos de gastronomía de la huerta murciana y del Mar Menor, puestos de artesanía, se recrea una antigua vivienda huertana…

Son fiestas donde está muy presente la música tradicional y el folclore tanto regional, nacional como internacional.

También se organiza una gran cabalgata en la que se reparten juguetes y productos típicos de la zona.

Como curiosidad, esta fiesta está declarada de Interés Turístico Regional.

Degustar el Caldero del Mar Menor

Es un plato típico del Mar Menor que proviene del siglo XIX. Se cocina en un caldero, de ahí su nombre, y consta de arroz, ñoras y distintos pescados como la dorada, la morralla, la gallineta o el mújol.

Fueron los propios marineros del Mar Menor los que comenzaron a cocinar este plato en un caldero, con los pescados que no vendían porque no salían rentables. Suele servirse por un lado el arroz, como primer plato, y como segundo los pescados.




Bañarse en las playas de La Manga

Junto al Mar Menor se encuentran las maravillosas playas de La Manga que dan al mar Mediterráneo.

Estas ya no son tan tranquilas, tienen un buen oleaje, y son perfectas para darse un baño refrescante en plena Costa Cálida.

La Manga cuenta con unos 24 kms. de litoral y se pueden hacer también distintas actividades y deportes acuáticos, como visitar en barco la isla Grosa y el islote Farallón.

Playa de La Manga
Playa de La Manga

Recorrer el pueblo de Cabo de Palos, uno de los sitios que visitar en el Mar Menor

Uno de los rincones más mágicos de la zona es Cabo de Palos. Un pueblo marítimo donde se respira el ambiente pesquero y huele a mar, con un tranquilo y coqueto puerto, un faro vigía de los más altos de España, unas recónditas calas que son una maravilla y estupendos restaurantes con vistas al mar.

¿Quieres hacer una visita guiada al Faro de Cabo de Palos?

Calas de Cabo de Palos
Calas de Cabo de Palos

Y hasta aquí el post de nuestro blog de viajes donde hemos descubierto qué ver y qué hacer en el Mar Menor. Un paraje natural único y sorprendente que debemos cuidar y conservar.

  • Hotel 525hotel con habitaciones totalmente equipadas. Está cerca de la playa, cuenta con spa y está muy bien valorado por los viajeros.
  • Casa Palma: esta casa cuenta con 2 habitaciones y 2 baños, además de cocina, terraza y el resto de comodidades. Tiene wifi gratuito y piscina exterior.




Deja un comentario