RUTA CIRCULAR FUENTE DÉ-MIRADOR DEL CABLE

Ruta circular por Fuente Dé, donde comenzamos subiendo por el teleférico hasta el Mirador del Cable y desde ahí nos adentraremos en los Picos de Europa. Pasaremos por el Refugio de Áliva y sus espléndidas praderas y por un hermoso bosque de hayas que nos conducirá de nuevo a nuestro punto de partida, Fuente Dé.

mirador-cable-fuente-de
MIrador del Cable

Esta ruta de senderismo por Picos de Europa es una de nuestras favoritas. Impresionante de comienzo a fin, disfrutando de una naturaleza sorprendentemente bella y con unos paisajes que os maravillarán.

Datos de la ruta:

• Ruta circular
  • Distancia: 15 kms.
  • Duración: 4 h. aprox. Dependiendo del ritmo y las paradas
  • Dificultad: fácil. Excepto un pequeño tramo de  dificultad moderada.
  • Época recomendada: verano.

Más vídeos de esta ruta en nuestro Canal de Youtube.

Booking.com

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos la ruta circular por Fuente Dé cogiendo entrada para subir por el teleférico. Es conveniente llegar pronto, a las 9 h abre en verano, porque si no la espera para subir puede llegar a ser incluso de horas.

teleferico-fuente-de
Justo antes de subir al teleférico

Ya en el teleférico, comenzaremos a divisar unas espectaculares vistas del entorno que nos rodea. Una auténtica maravilla. Disfrutad, esto es solo el comienzo. Una vez arriba, a 1823 m. de altitud, saldremos de la cabina y la tremenda panorámica que se nos presentará frente a nosotros nos dejará sin palabras.  Tras admirar  el paisaje  que nos ofrece el Mirador del Cable, nos ponemos en camino.

mirador-cable-fuente-de
Mirador del Cable

Y desde este punto comenzamos la ruta a pie. Más abajo os hemos dejado un mapa con el itinerario de la ruta marcado para que os sea más sencillo realizarla, pero no tendréis problemas ya que está todo perfectamente señalado. Seguiremos siempre las indicaciones que nos dirijan hacia Fuente Dé.

Comenzamos la ruta

El inicio es un poco de subida pero a los pocos minutos, y tras pasar entre las montañas de Peña Olvidada y la Orcadina de Covarrobres, comenzaremos la bajada.

Comienza la bajada

Pronto veremos a lo lejos el llamado Chalet Real, antigua casa de la Real Compañía Asturiana de Minas y donde en 1912 se alojó el Rey Alfonso XIII.

chalet-real-refugio-aliva-ruta-picos-de-europa-fuente-de
Chalet Real y a lo lejos el Refugio de Áliva

Y poco después, caminando por las espléndidas y verdes praderas de Áliva, nos encontraremos con el Refugio de Áliva. Podremos hacer una paradita en la cafetería o seguir nuestro camino y parar más adelante.

Praderas de Áliva

Seguimos la ruta. Desde aquí ya podemos divisar la pequeña ermita de Nuestra Señora de las Nieves, donde más adelante y al que le apetezca, podrá acercarse a visitarla. Saliendo ya del Refugio, caminamos por estos tranquilos y cómodos caminos. Nos podremos cruzar con animales sueltos como caballos, ovejas, cabras o vacas, que no supondrán ningún impedimento para seguir nuestra ruta. Paraos de vez en cuando a mirar a vuestro alrededor y disfrutad de las vistas, son realmente espectaculares.

Más abajo llegaremos a un cruce de caminos. A la izquierda se encuentra la ermita, que podemos visitar, pero el camino a seguir es a la derecha.

ruta-picos-de-europa-fuente-de
Al fondo asoma la ermita

Y tras unos minutos, nos encontraremos a nuestra derecha un riachuelo, el arroyo de las Salgardas. Un lugar perfecto si queremos hacer un alto en el camino, ya que nos queda algo menos de la mitad de lo recorrido. Aunque es cierto que a partir de ahora el camino es algo menos cómodo y esto hace que en tiempo sea quizás más de lo que hemos tardado hasta ahora.

Arroyo de las Salgardas

Seguimos paralelos al arroyo. Nos encontraremos a nuestra derecha una fuente y más adelante cruzaremos un paso de ganado.

Fuente

Poco después llegaremos a un cruce donde a nuestra derecha se nos aparece un pequeño puente de madera, que cruzaremos para seguir nuestra ruta.

Puente de madera a cruzar

Aquí comienza un pequeño tramo algo más complicado, por su estrechez y piedras, pero nada del otro mundo. Tras unos pocos minutos el camino se vuelve a hacer más sencillo, aunque con pequeños cambios de desnivel.

ruta-picos-de-europa-fuente-de
Panorámica tras cruzar el puente

Ya nos hemos adentrado en un espeso bosque, donde disfrutaremos de magníficos acebos y robles.

Vistas del paisaje que nos rodea
ruta-picos-de-europa-fuente-de
Rincones que nos ofrece el camino
Sigamos la ruta

En todo este tramo, que nos llevará al final de la ruta, la sombra será nuestra acompañante. Poco a poco comenzaremos a divisar a lo lejos y a nuestra izquierda la carretera que se dirige a Fuente Dé desde Espinama y ya al final de la ruta podremos apreciar las cabinas del teleférico en su recorrido de subida y bajada.

Llegando a Fuente Dé

Finalmente, entraremos a Fuente Dé por un camino que hay por detrás del Parador, donde concluye la ruta.

teleferico-fuente-de
Punto final de la ruta

Si estáis por esta zona evidentemente no podéis dejar pasar la ocasión de visitar pueblos como Potes, Santillana del Mar, Bárcena Mayor o Carmona, de los que hablamos también en el blog. Y por supuesto, disfrutad de la maravillosa gastronomía de Cantabria.

CONSEJOS

Como os hemos comentado, lo más importante es llegar pronto y así hacer que la espera para subir al teleférico sea lo más mínima posible. Si tenéis un poco de miedo al teleférico, no os preocupéis. La verdad es que transmite mucha seguridad, así que tranquilos y disfrutad de las espectaculares vistas. Más abajo os dejamos la web para que así podáis ver los precios y horarios más actualizados.

Y como siempre os decimos, cuidemos entre todos el medio ambiente, no dejemos suciedad en nuestro paso y no molestemos a los animales que nos podamos encontrar.

Id bien preparados. Os aconsejamos llevar bastante agua, además de zumos, comida, crema solar y algo de abrigo.

¿Os animáis a realizar la ruta? ¿Nos contáis qué os pareció?

MAPA CON ITINERARIO DE LA RUTA

468x60 Best Price

ITINERARIO DE LA RUTA

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

¿Cómo llegar a Fuente Dé?

En coche:

Para llegar a Fuente Dé la única posibilidad es por la CA-185 y podemos aparcar en su extenso y perfectamente habilitado parking al aire libre.