Ruta de las CASCADAS DE LAS NOGALEDAS o NOGALEAS: qué ver y cómo llegar

En este post vamos a descubrir qué ver y cómo llegar a las Cascadas de las Nogaledas.

Se encuentra a las afueras del pueblo de Navaconcenjo y es un rincón asombroso del Valle del Jerte donde además de disfrutar de una agradable ruta de senderismo podemos bañarnos en las pozas naturales que surgen en la Garganta de las Nogaledas, también conocida como Garganta de las Nogaleas.

En nuestra ruta en coche por el Valle del Jerte visitamos muchos pueblos con encanto, las mejores piscinas naturales de la zona, las mejores cascadas del valle, miradores…

Y es que el Valle del Jerte es un auténtico espectáculo rural y natural. Ya hemos ido varias veces y volveremos.




Cómo llegar a las Cascadas de las Nogaledas

En el mapa de abajo se ve mejor el lugar de inicio de la ruta y el recorrido de esta, pero igualmente lo vamos a explicar. A Navaconcejo se llega a través de la carretera N-110.

Hay que cruzar el río Jerte por medio del Puente Viejo para adentrarse en el pueblo. Podemos aparcar directamente en alguna de sus calles o ir directamente hasta una pequeña zona habilitada de aparcamiento, que puede estar ocupada.

Para llegar hasta ella tenemos que coger la C/ Luis Chamizo, la C/ Piornal, la C/ Río y por último la Avda. del Pilar. Esta nos lleva hasta un puente que hay que cruzar e inmediatamente después se encuentra el aparcamiento. En la Avda. del Pilar también se puede estacionar.

Inicio ruta de la Cascada de las Nogaledas
Inicio ruta de las Cascadas de las Nogaledas

 

Ruta a las Cascadas de las Nogaledas

Datos de la ruta:

  • Ruta lineal de ida y vuelta
  • Distancia: 2,5 kms. Hay otra versión un poco más larga se unos 4 kms.
  • Duración: en hora y media la haces pero nosotros tardamos más porque estuvimos un buen rato bañándonos en una de las pozas.
  • Dificultad: sencilla y se puede hacer con niños y con perro.
  • Época recomendada: primavera y otoño para ver las cascadas en todo su esplendor. Verano para refrescarse. Nosotros fuimos a principios de julio y en esta ruta sí había bastante agua. En alguna otra que hicimos por la zona no tanta.

Desde el aparcamiento es seguir las indicaciones de los paneles. Tras unos metros se llega a una vivienda donde hay un cruce. Tendremos que girar a la izquierda. Una vez cogemos este sendero ya no tiene pérdida y es seguirlo.

Un poco más adelante podremos disfrutar de unas vistas panorámicas del entorno natural que nos rodea.

Valle del Jerte
Valle del Jerte

Nos adentraremos en una espesa vegetación, que especialmente en verano agradeceremos por la sombra que nos presta. Y en toda la ruta siempre nos acompañará el sonido del agua al caer por las cascadas y saltos de agua.

Pronto llegaremos a la primera de las cascadas. De una altura considerable y de una gran belleza. Cuenta con una pequeña poza a sus pies donde refrescarse.

Si quieres conocer a fondo las cascadas y pilones del Valle del Jerte recomendamos reservar esta excursión.

Ruta de la Cascada de las Nogaledas
Ruta de las Cascadas de las Nogaledas

Seguimos la ruta de la Garganta de las Nogaledas o Nogaleas para contemplar otras 3 cascadas más. La primera tiene el acceso un poco complicado.

Ya que para verla de cerca tenemos que andar por una roca. Pero nada del otro mundo. Yo me acerqué con Once cogida de la correa.

La siguiente, que es donde paramos a la vuelta para darnos un baño y descansar un poco, es preciosa. Cae casi desde un rincón escondido entre la naturaleza y con varios saltos de agua entre grandes rocas.

A sus pies, una tranquila poza natural perfecta para desconectar en un paraje de ensueño.

Ruta de la Cascada de las Nogaledas
Ruta de las Cascadas de las Nogaledas

Para ver la última cascada hay que seguir un poco más. Quizás, al menos para nosotros, sea la más bonita. Por su forma elegante de caer y por el rinconcito donde se encuentra.

Sin duda, un lugar envidiable como tantos otros en este maravilloso paraje del Valle del Jerte.

Ruta de la Cascada de las Nogaledas
Ruta de las Cascadas de las Nogaledas

Nosotros nos dimos la vuelta en este punto y volvimos a Navaconcejo por el mismo sendero pero se puede continuar hasta la pista forestal y cruzarla para ver alguna cascada más.

MAPA

Y hasta aquí el artículo de nuestro blog de viajes sobre cómo llegar a las Cascadas de las Nogaledas.




Deja un comentario