En este post vamos a realizar una ruta por los Llanos de Napazal y el Barranco de Ig√ľer. Qu√© ver y c√≥mo llegar a la¬†tambi√©n conocida como ruta del Puerto de A√≠sa. Se ubica en pleno Parque Natural de los Valles Occidentales, muy cerca del encantador pueblo de A√≠sa, en Huesca. Si no conoces la zona, toma nota porque te enamorar√°.

Ruta por el Valle de Aísa

Ruta por los Llanos de Napazal y el Barranco de Ig√ľer

C√ďMO LLEGAR AL COMIENZO DE LA RUTA

Para llegar hasta el comienzo de la ruta de Puerto de Aísa hay que pasar sí o sí por el pueblo de Aísa. Hay que adentrarse en él y cruzarlo, para tomar una carretera que se adentra en el valle. En el mapa que hemos dejado más abajo indicamos exactamente cómo llegar y también el itinerario de la ruta a pie.

Aísa

Una vez en la carretera que os coment√°bamos, es seguirla, sin desviarse. Justo antes de llegar a dos curvas muy cerradas, a nuestra izquierda, podremos contemplar la Cascada del Sibiscal. Nosotros aparcamos el coche en una peque√Īa explanada que hay a la derecha de la carretera y disfrutamos de este rinc√≥n escondido y muy bien cuidado y decorado con un puentecito de madera, desde donde se aprecia en todo su esplendor la ca√≠da del agua.

Cascada del Sibiscal

Continuando, pasaremos las dos curvas cerradas y en nada llegaremos al final de la carretera, donde veremos una puerta que no permite continuar. En esa zona, conocido como el aparcamiento de La Cleta, dejaremos el vehículo y comenzaremos la ruta por el Parque Natural de los Valles Occidentales.

RUTA DE LOS LLANOS DE NAPAZAL Y EL BARRANCO DE IG√úER

Datos de la ruta:

• Ruta circular
  • Distancia: unos 8 kms
  • Duraci√≥n: 3 horas
  • Dificultad: sencilla y recomendable para ni√Īos y perros
  • √Čpoca recomendada: primavera y oto√Īo la mejor √©poca. Invierno debido a la nieve puede resultar imposible y en verano, si es un d√≠a muy caluroso tampoco es la mejor opci√≥n porque es una ruta muy abierta y sin sombra.

La ruta a pie por el puerto de A√≠sa comienza en el aparcamiento de La Cleta. Cruzaremos la puerta y seguiremos el sendero empedrado. Los primeros 15 minutos, hasta llegar a lo que es el valle, son con pendiente hacia arriba. Pero no os preocup√©is porque el resto de la ruta es muy llana. En este tramo escucharemos el tr√°nsito del r√≠o Estarr√≥n o Estarr√ļn y podremos bajar a unas escondidas pozas naturales para darnos un ba√Īo muy refrescante.

r√≠o Estarr√≥n o Estarr√ļn

R√≠o Estarr√ļn

Una vez dejada atr√°s la pendiente, nos encontramos a nuestra izquierda con el Refugio de Saleras y de frente con las cascadas del Barranco de Ig√ľer y los maravillosos Llanos de Napazal. Adem√°s, podremos contemplar a partir de aqu√≠ los inconfundibles Mallos de Lecher√≠n, conocidos tambi√©n como Mallos de Lecherines, situados a 2452 m. de altura.

Mallos de Lecherín

A partir de aqu√≠ la ruta es bastante llana y sencilla. Aunque nosotros, debido al deshielo, tuvimos que saltar un peque√Īo arroyo jajaja pero nada del otro mundo. En este tramo confluyen los barrancos de Ig√ľer y Rig√ľelo y se suceden varias cascadas y saltos de agua que son una aut√©ntica maravilla. Perfectas para relajarse un poco junto a ellas, darse un ba√Īito y tirar mil fotograf√≠as para el recuerdo.

cascadas y saltos de agua

Cascadas y saltos de agua

¬ŅQuieres practicar barranquismo en el Pirineo Aragon√©s?

Tras pasar el Barranco de Ig√ľer nos adentramos en los Llanos de Napazal. Asombrosos. Un extenso campo verde, rodeado de altas monta√Īas nevadas, con un arroyo a nuestra izquierda y sarrios, corzos, rebecos y zorros correteando a nuestro alrededor y par√°ndose, de vez en cuando, para mirarnos fijamente. Una aut√©ntica experiencia.

Llanos de Napazal

Sarrios en Aísa

Animales a nuestro alrededor

Desde aqu√≠ se pueden realizar varias rutas. Nosotros, al haber bastante nieve en algunos puntos elevados, decidimos continuar por los Llanos de Napazal hasta encontrarnos de frente con un gran muro vertical de piedra, el Circo de Ig√ľer, que cierra el barranco.

Circo de Ig√ľer

Aqu√≠ decidimos dar la vuelta pero no volvimos exactamente por el mismo camino, sino que caminamos cuesta arriba por un sendero que se abre a nuestra derecha. Este nos eleva a media altura de la ladera y nos adentra en la nieve. Fue cuando comenzamos a ver los Llanos de Napazal y el Barranco de Ig√ľer desde lo alto. Una vista asombrosa.

Valle de Aísa

Dejamos atr√°s el terreno nevado, pero las vistas contin√ļan siendo magn√≠ficas. El sendero es estrecho pero est√° se√Īalizado y siguiendo las indicaciones podremos volver al punto de inicio de la ruta. Nos podemos guiar por los Mallos de Lecher√≠n, que nos acompa√Īar√°n durante gran parte de la ruta, y por el Refugio de Saleras.

Cascada en el Valle de Aísa

Junto al refugio es donde tendremos que llegar para retomar el sendero que al inicio de la ruta nos tocó subir y ahora deberemos bajar para llegar al aparcamiento de La Cleta y finalizar nuestra ruta por el Valle de Aísa.

Dejamos el mapa con el itinerario de esta espectacular ruta por el Barranco de Ig√ľer y los Llanos de Napazal.

QU√Č VER CERCA

Cerca de la ruta de los Llanos de Napazal y el Barranco de Ig√ľer encontramos dos pueblos que recomendamos visitar. Son A√≠sa y Borau. Dos peque√Īos municipios que conservan su arquitectura y que son un verdadero encanto. M√°s alejada se encuentra la bella ciudad de Jaca, con su Ciudadela.

Catedral de Jaca

Y tambi√©n recomendamos conocer en los alrededores la Cueva de las G√ľixas, en el pueblo de Villan√ļa, la m√°gica Estaci√≥n de Canfranc y la Estaci√≥n de esqu√≠ de Candanch√ļ.

¬ŅTe gustar√≠a disfrutar de un paseo en avioneta por los Pirineos?

Estación de Canfranc

La verdad que Huesca es una regi√≥n preciosa que a nosotros nos cautiv√≥ en cuanto la pisamos. Pueblos con encanto, rutas de senderismo, cascadas, r√≠os, arroyos… Perfecta para los amantes de los pueblecitos y de la naturaleza. ¬ŅConoces la provincia de Huesca? ¬ŅTe gust√≥ tanto como a nosotros?