Ruta por Calblanque. El paraíso de playas vírgenes en la Región de Murcia

Nos vamos de senderismo con esta ruta por Calblanque, adentrándonos en el paraíso del Parque Regional de Calblanque, situado en la comarca Campo de Cartagena, en la Región de Murcia.

Un parque natural de la Costa Cálida de gran belleza que cuenta con playas y calas salvajes, casi vírgenes, lejanas a la civilización y que son de las mejor conservadas de todo el litoral mediterráneo. Un lugar ideal para el descanso y la desconexión.

Ruta por Calblanque
Ruta por Calblanque

Porque ¿qué mejor que disfrutar de un baño en unas playas de arena fina y dorada rodeadas de monte y con unas vistas impresionantes?

Cómo llegar al inicio de la ruta

Para llegar a la zona de aparcamiento donde comienza esta ruta tenemos que dirigirnos al municipio de Los Belones. Desde allí coger la Avda. de la Fuente y cruzar por arriba la RM-12.

Después es seguir todo recto, cruzando la urbanización de Las Barracas y llegar hasta el final. Justo antes del aparcamiento nos encontraremos a nuestra derecha con un Centro de Hípica.




Ruta por Calblanque

Nuestra ruta de senderismo por Calblanque comienza en la Fuente Grande de Los Belones. Una especie de plaza con una fuente de donde surge agua de un manantial, al pie del Cabezo de la Fuente.

Cada 15 de mayo se lleva en procesión a la imagen de San Isidro desde el pueblo de Los Belones hasta este lugar.

Al final del post hemos dejado un mapa que será útil para ubicar la zona de aparcamiento y para seguir más fácilmente el itinerario de la ruta.

Inicio de la ruta por Calblanque
Inicio de la ruta por Calblanque
Detalles de la ruta por Calblanque
Detalles de la ruta por Calblanque
Mirando la fuente de frente, cogeremos el camino de la derecha. A los pocos metros se abre un camino a la izquierda, el cual obviamos y seguimos por el otro. 

Senderismo por Calblanque
Senderismo por Calblanque

Poco después iremos viendo algunas viviendas y llegaremos a un cruce de caminos. Uno a la derecha, otro a la izquierda y otro de frente. Tomaremos este último.

Veremos al poco a nuestra derecha un acceso a una vivienda. Nosotros seguimos por el camino hasta llegar a otro cruce. Veremos caminos a ambos lados, pero nosotros seguimos por el del centro.

Seguimos adelante y veremos a la izquierda, en lo alto, una casa o edificio con varios y grandes ventanales. Pronto llegaremos a una explanada que se suele utilizar de aparcamiento de vehículos. La encontraremos a nuestra derecha.

¿Buscas alojamiento en la zona?
  • Hotel 525se encuentra en Los Alcázares. Excelente punto de partida para conocer esta bellísima zona de la Región de Murcia. Habitaciones totalmente equipadas y muy cerca de la playa.
  • La Manga Dos Mares: se ubica en La Manga. Cuenta con apartamentos con cocina y aparcamiento gratuito. También tiene piscina al aire libre.

Encuentra el mejor equipamiento para tus rutas.

Aquí comienza la parte más complicada de la ruta por Calblanque. A partir de este tramo el camino es más estrecho, con cuestas, algunas piedras y en mitad de la naturaleza, rodeado de monte.

Pero a la vez es la parte más bonita y atractiva, donde comenzaremos a disfrutar de unas hermosas vistas de todo lo que nos rodea.

El Mediterráneo
El Mediterráneo

Pues desde la zona de aparcamiento que hablábamos tomaremos un sendero que surge a nuestra izquierda.

Entre subidas y bajadas llegaremos a un alto donde se puede apreciar una estupenda panorámica de la zona y desde donde ya podemos apreciar las playas a las que nos dirigimos. 

La costa de Calblanque
La costa de Calblanque

Seguimos nuestro recorrido y nos encontraremos con un pozo de color blanco y de planta circular.

En todo este tramo nos acompañará El Cabezo de la Fuente, un saliente de gran envergadura que nos sorprenderá.

El Cabezo de la Fuente
El Cabezo de la Fuente

Más adelante y ya de bajada, el sendero se hace algo más complicado, con más piedras y escalones, pero no por ello difícil. Ya estamos llegando e iremos viendo el mar y la arena de las playas desde algunos puntos.

Y podremos ver también Punta Negrete, un pequeño cabo que divide la Playa Parreño y la Playa Negrete.

Tras unos minutos, llegaremos a una pequeña explanada desde donde accederemos a una de las calas de Playa Parreño, a la primera para ser más exactos.

Desde esta podremos acceder al resto de calas que se encuentran a la derecha y atravesando Punta Negrete llegaremos a Playa Negrete.

Playa de Calblanque
Playa de Calblanque

Aquí termina nuestro viaje de ida, la vuelta es por el mismo camino. Así que después de todo este recorrido divisando este paisaje murciano toca recargar las pilas, descansar y disfrutar de la belleza de estas calas y playas donde nos encontramos.

 

 

MAPA

Dejamos con un mapa donde indicamos el itinerario de la ruta.





Qué ver y hacer cerca de Calblanque

Conocer los lugares que ver en Los Alcázares

Cerca de Calblanque podemos conocer todo lo que ver en Los Alcázares. Un municipio en el que destacan sus tranquilas y calmadas aguas y su Museo de Arte Urbano al aire libre, con increíbles y sorprendentes murales decorando muros y fachadas de todo el pueblo.

playa de Los Alcázares
Los Alcázares

Recorrer los rincones que ver en Cabo de Palos

Descubre los rincones que ver en Cabo de Palos, un pequeño pueblo pesquero que guarda un fantástico faro, un tranquilo puerto y unas escondidas calas.

Paseo por Cabo de Palos
Paseo por Cabo de Palos

Todo lo que ver en Cartagena en un día

Descubre todo lo que ver en Cartagena en un día con nuestro post. Una ciudad que sorprende a todo el que la visita, con un Teatro Romano inigualable, un agradable casco histórico y un bonito puerto, entre otras muchas cosas.

Teatro Romano de Cartagena
Teatro Romano de Cartagena

Dar un paseo por las Salinas de San Pedro del Pinatar

Las Salinas de San Pedro del Pinatar son un excelente lugar para dar un agradable paseo. Un entorno natural privilegiado donde se camina por senderos rodeados de agua y se contemplan flamencos y molinos salineros.

Paseo por las salinas del Mar Menor
Paseo por las salinas del Mar Menor

Información anexa

Por lo que sabemos (si no es así corregidnos), Playa Parreño es nudista y Playa Negrete es una playa mixta, cada uno elige si ir con o sin ropa y no hay problema ninguno.

Pero bien es cierto que nosotros cuando llegamos allí, sin saber ciertamente si eran o no nudistas, nos plantamos en la primera cala de Playa Parreño y había una familia con dos niños pequeños.

No estaban practicando nudismo así que decidimos quedarnos allí. Es verdad que de vez en cuando algunos nudistas se cruzaban de playa en playa pero en esta que estuvimos nadie lo estaba practicando.

Estuvimos allí unas 6 horas, muy a gusto y tranquilos. Es una zona perfecta para relajarse y desconectar completamente.

Sólo se escuchaba el mar, la brisa y la naturaleza, porque la familia que estaba allí se encontraba en la otra punta de la cala y ni se les escuchaba. Una playa que nos encantó.

Después decidimos subir a Punta Negrete. Desde allí se pueden observar unas estupendas vistas de las calas de Playa Parreño y una maravillosa panorámica de Playa Negrete y Playa Larga.

Desde aquí arriba decidimos tomar el camino de vuelta con ganas ya de volver a este bellísimo paraje natural y conocer más playas, calas y rutas para disfrutar del encanto que nos ofrece este rincón murciano.

El paraíso de Calblanque
El paraíso de Calblanque

Y recordamos que hay que cuidarlo, no sólo porque sea Parque Natural, si no porque hay que conservar todos y cada uno de nuestros parajes naturales.

Pero este aún con más ahínco, haciendo más esfuerzo. Sin dejar rastro de nuestras andanzas por los montes y playas y respetando el medio ambiente.

Playas de Calblanque
Playas de Calblanque

1 comentario en «Ruta por Calblanque. El paraíso de playas vírgenes en la Región de Murcia»

  1. Por si fuera de interés para usted, sus compañeros de rutas o los lectores de su web, tengo publicado el blog plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    Responder

Deja un comentario