Ruta por las CASCADAS DEL VALLE DEL JERTE más impresionantes

En este post vamos a realizar una ruta por las mejores cascadas del Valle del Jerte.

Un recorrido descubriendo las más impresionantes, las imprescindibles, las que hay que conocer sí o sí cuando se visita esta maravillosa zona del norte de Cáceres.

En nuestra ruta en coche por el Valle del Jerte hemos podido visitar y disfrutar de muchas cascadas y saltos de agua, algunas escondidas, otras a apenas 5 minutos a pie de la carretera.

Pero todas con un tremendo encanto, especialmente en época donde baja una buena cantidad de agua, como primavera u otoño.

Más abajo hemos colocado un mapa indicando exactamente el lugar donde se encuentran las cascadas para que así sea más sencillo planificar el viaje y la ruta.




Cascadas de la Garganta de las Nogaledas

En esta ruta de las Cascadas de las Nogaledas se pueden llegar a contemplar varias cascadas, dependiendo si se hace la ruta larga o corta. Nosotros hicimos la corta y pudimos ver 3 cascadas y bañarnos a los pies de una de ellas.

La ruta comienza a las afueras del pueblo de Navaconcejo y es un recorrido sencillo que no llega a los 3 kms, en un entorno envidiable, rodeado de naturaleza y con el continuo acompañamiento sonoro del correr y caer del agua.

La primera cascada que se ve es la de la siguiente foto.

Cascada en la Garganta de las Nogaledas
Cascada en la Garganta de las Nogaledas

Continuando la ruta apreciaremos la siguiente cascada, que forma una pequeña poza que invita a darse un baño en días calurosos.

Cascada en la Garganta de las Nogaledas
Cascada en la Garganta de las Nogaledas

Y la última cascada, quizás la más bella, se encuentra al final de la ruta. Allí daremos la vuelta y volveremos por el mismo camino. Si se quieren descubrir más cascadas habrá que continuar y cruzar una pista forestal.

Cascada en la Garganta de las Nogaledas
Cascada en la Garganta de las Nogaledas

 

Cascada del Caozo, una de las cascadas del Valle del Jerte imprescindibles

A esta cascada del Valle del Jerte, en plena Garganta del Bonal de los Llanos, se llega rápidamente desde una pequeña zona habilitada de aparcamiento en una carretera situada entre Valdastillas y Piornal.

La ruta es muy cortita, apenas 5 minutos, y no tiene pérdida. La cascada, especialmente en primavera, otoño e invierno, es espectacular.

La pena que cuando nosotros fuimos, a principios de julio, no caía mucha agua. El puente de hierro que hace de mirador se merece también hablar de él, ya que tras sus rejas se ve lo que hay bajo los pies y se tambalea un poco jajaja no apto para los que sufran de vértigo, eso sí.

Un poco más arriba de esta cascada se ubica la Cascada del Calderón, también en la Garganta del Bonal de los Llanos, y de fácil acceso desde la carretera.

Cascada del Caozo
Cascada del Caozo

Cascada de la Garganta de Marta

Esta cascada se sitúa en la carretera que va de Valdastillas a Cabrero, poco después de salir de Valdastillas. Tiene un acceso muy sencillo desde la carretera, donde se puede dejar el vehículo en una pequeña zona habilitada.

Una pena que cuando fuimos estaba totalmente seca, pero aún así merece la pena acercarse, caminar por el puente-mirador y contemplar las vistas que se ven desde allí.

También podremos ver en esta pequeña ruta el Lagar de Marta, también conocido como el Lagar del Tío Alicio. Este concretamente fue un lagar de aceite que estuvo en funcionamiento de 1900 a 1981 y donde se prensaba la aceituna para adquirir aceite.

Cascada de la Garganta de Marta
Cascada de la Garganta de Marta

Cascada Manto de la Virgen

Otra de las cascadas más impresionantes del Valle del Jerte es esta. Se puede contemplar desde el mirador del Chorrero de la Virgen, en la ruta de Los Pilones de la Garganta de los Infiernos.

Lamentablemente, y como se ve en la imagen, no pudimos apreciarla, estaba seca o caía muy poca agua para poder divisarse.

Pero podemos decir que es una cascada asombrosa. Y además esta ruta hay que hacerla sí o sí. Así que no dudes en parar en este mirador y contemplar la cascada y el maravilloso entorno natural.

Mirador Chorrero de la Virgen
Mirador Chorrero de la Virgen

Los Pilones, una de los mejores saltos de agua del Valle del Jerte

Los Pilones en la Garganta de los Infiernos no son exactamente una cascada, pero sí pequeños saltos de agua, unos tras otros, que van formando los conocidos como pilones, unas pozas naturales originadas por la erosión del agua y perfectas para darse un baño relajante y refrescante.

Desde el puente de madera que hay sobre la garganta y por el sendero que se abre tras cruzarlo, se aprecian perfectamente esos saltos de agua y las pozas.

Sin duda, un rincón maravilloso y uno de los lugares que ver en el Valle del Jerte.

Garganta de los Infiernos
Qué ver y cómo llegar a la Garganta de los Infiernos

MAPA

Damos por finalizado el post de nuestro blog de viajes sobre las mejores cascadas del Valle del Jerte. Una zona del norte de Extremadura que merece una buena escapada.




Deja un comentario