Vamos a realizar en este post varias rutas en coche por Cantabria, recorriendo los pueblos, lugares y paisajes que ofrece esta maravillosa región de España. Si tienes unos días para escaparte, no lo dudes. Prepara la maleta, coge el coche y prepárate para descubrir Cantabria.
Estas rutas en coche por España con mapa, concretamente por Cantabria, son para hacer un viaje de varios días o para prepararte una escapada de fin de semana. Todo depende de los días que dispongas y de cómo quieras tomarte el viaje, si más o menos relajadamente. ¡Vamos a ponernos en marcha!
¿Buscas alojamiento en Cantabria?
- La Infinita Rural Boutique: este hotel con encanto es ideal para los que buscan relax, gastronomía, naturaleza, atención, actividades… Perfecto para una escapada a Cantabria.
- Apartamentos Mar Comillas: estos apartamentos están totalmente equipados para una estancia perfecta. ¡Además están cerquita de la playa!
¿Quieres reservar excursiones, visitas, tours?
RUTA 1: desde San Vicente de la Barquera hasta Santander
Lugares a visitar:
- San Vicente de la Barquera
- Parque Natural de Oyambre
- Comillas
- Santillana del Mar
- Suances
- Playa de la Arnía
- Santander
Comenzamos esta ruta en coche por Cantabria en uno de sus pueblos con encanto, San Vicente de la Barquera. En él no podemos dejar de visitar la conocida como Puebla Vieja. Es su casco histórico, donde se encuentran los restos de la muralla, el Castillo y la iglesia de Santa María de los Ángeles. Además recomendamos dar un paseo por la bahía. ¿Quieres descubrir más sobre San Vicente de la Barquera? ¿Te gustaría visitar la Cueva del Soplao?
Tras conocer este pueblo pesquero nos disponemos a descubrir su entorno cogiendo la carretera CA-236, que discurre paralela al mar Cantábrico. Y es que San Vicente de la Barquera está rodeado del Parque Natural de Oyambre, con unas playas y paisajes asombrosos. Nosotros recomendamos darse un bañito en alguna de sus playas y ver el atardecer desde las inmediaciones del Hotel Gerra Mayor.
El próximo pueblo que vamos a conocer en esta ruta en coche va a ser Comillas. Este municipio guarda auténticas joyas de la arquitectura modernista del siglo XIX. Pasea por sus calles, descubre sus casonas y plazas y si te apetece puedes darte un baño refrescante en su playa. ¿Quieres realizar una visita guiada por Comillas?
Vamos ahora a visitar uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Hablamos de Santillana del Mar. Tiene un gran patrimonio histórico-artístico y perderse callejeando por sus calles y rincones es una auténtica delicia. Descubre más sobre qué ver en Santillana del Mar en una visita guiada por el pueblo.
Tras conocer esta localidad seguimos nuestra ruta en coche para dirigirnos a Suances. Es una villa situada junto a la ría de San Martín y con dos playas muy conocidas: la de la Concha y la de los Locos. Un pueblos que respira mar por los cuatro costados.
Después de Suances nos vamos a uno de los rincones más sorprendentes de la costa cántabra. Se trata de la Playa de la Arnía. Es una playa con un paisaje de rocas tremendamente bello. Lo mejor es ver la imagen para hacerse una idea.
Y por último, y para finalizar nuestra ruta en coche por Cantabria, nos vamos a visitar la capital de la región, Santander. No puede faltar un buen paseo por la Playa del Sardinero, conocer el Palacio de la Magdalena, adentrarse por la bahía de Santander y caminar por el casco histórico. Un inmejorable lugar para dar por acabada esta ruta en coche por Cantabria. ¿Quieres realizar algún tour o visita guiada por Santander?
RUTA 2: desde La Hermida hasta Fuente Dé
Lugares a visitar:
Esta ruta en coche la comenzamos en La Hermida para adentrarnos en el vertiginoso trayecto de la carretera N-621, el conocido como Desfiladero de La Hermida. Un tramo de carretera que discurre junto al río Deva y que por el otro lado del asfalto se levanta un alto y vertical acantilado. Sin duda, un rincón de Cantabria espectacular y que tanto en coche como en moto se disfruta mucho.
Tras cruzar el Desfiladero de La Hermida vamos a pasar por varios pueblecitos hasta llegar a Potes, ubicado a los pies de los majestuosos Picos de Europa. Es obligado pasear por el Paseo Fluvial del río Quiviesa y por sus puentes. Además destacan la Torre del Infantado, las plazas y las calles con encanto con esos rinconcitos y esas casonas tan típicas de Cantabria. Y si tienes hambre, date el gustazo de tomar un buen cocido lebaniego. Descubre más sobre qué ver en Potes.
Muy cerquita de Potes se encuentra el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Cuenta con una iglesia, que es la que se lleva gran parte del interés, construida en 1256. Además, podemos destacar el coqueto claustro del monasterio. ¿Te gustaría hacer la ruta de peregrinación al Monasterio de Liébana?
Tras visitar este encantador rincón de Cantabria tomamos la carretera CA-185 para conocer un pueblecito escondido que guarda todo el encanto rural de esta región: Mogrovejo. Autenticidad pura, eso es este pequeño pueblo cántabro. Cuenta con casas señoriales y una panorámica estupenda del entorno, por donde se pueden realizar varias rutas de senderismo.
Y para finalizar esta maravillosa ruta en coche por Cantabria continuamos por la CA-185 y nos dirigimos hasta Fuente Dé, para subir a su teleférico y realizar, si apetece, una de las rutas más increíbles de los Picos de Europa, donde admiraremos las vistas desde el Mirador del Cable, cruzaremos las verdes praderas de Áliva y caminaremos por un bosque precioso de robles y acebos. Puedes comprar las entradas al Teleférico desde aquí. Descubre más sobre esta ruta de senderismo por Fuente Dé.
RUTA 3: de Bárcena Mayor a Cartes
Lugares a visitar:
- Bárcena Mayor
- Carmona
- Bosque de Secuoyas
- Cartes
Comenzamos esta ruta en coche en el encantador pueblo de Bárcena Mayor. Un pueblecito que parece sacado de un cuento o de un decorado de una película. Todo cuidado al detalle para que realmente visitar Bárcena Mayor sea una experiencia rural. Tanto es así que está reconocido como uno de los Pueblos Más Bonitos de España. ¿Buscas más información sobre qué ver en Bárcena Mayor?
Tras Bárcena Mayor nos vamos a otro pueblo no tan conocido ni transitado pero realmente mágico y auténtico. Lo más rural, la esencia de Cantabria. Carmona es sin duda uno de esos pueblos de los que te enamoras y a los que quieres volver una y otra vez. O eso al menos nos pasó a nosotros. Puedes descubrir desde aquí más sobre Carmona. Todo el entorno que nos rodea en el trayecto por carretera es sensacional.
Desde Carmona nos vamos a dirigir hasta un precioso Bosque de Secuoyas tomando la carretera CA-180. Se encuentra cerca de Cabezón de la Sal y podremos caminar entre gigantes secuoyas que no dejan pasar los rayos de luz. Un lugar que no te esperas encontrar en Cantabria, una verdadera joya.
La última parada de esta ruta en coche por Cantabria es la pequeña población de Cartes. Y nos dirigimos hasta aquí para especialmente caminar por una sola calle. La C/ Camino Real. Y es que esta calle, de arquitectura civil montañesa de los siglos XVII y XVIII es un tesoro escondido de Cantabria en el que las casonas surgen, unas tras otras, con bellos portalones y decoradas con grandes escudos y coloridas flores.
RUTA 4: de Cabárceno a Castro Urdiales
Lugares a visitar:
- Cabárceno
- Liérganes
- Santoña
- Laredo
- Castro Urdiales
Esta ruta en coche por Cantabria la comenzamos en el Parque de Cabárceno. Un espacio naturalizado para que los animales que viven en él, en semilibertad, lo hagan en las mejores condiciones. Puedes comprar tu entrada desde aquí.
Tras visitar Cabárceno y disfrutar de sus animales y entorno nos vamos a uno de los pueblos con encanto de Cantabria. Hablamos de Liérganes. Un tranquilo pueblo por el que discurre el río Miera y donde destaca uno de los puentes que lo atraviesa. También encontramos la famosa estatua del Hombre Pez y el Ecomuseo Fluviarium.
Después de conocer esta bella localidad nos dirigimos hacia el norte, hacia el mar, para disfrutar de uno de los rincones cántabros por excelencia: Santoña. Se ubica en un paraje espectacular y podríamos decir mil cosas que ver y hacer en Santoña, pero vamos a tener que hacer un resumen. No puede faltar un buen paseo por su bahía y puerto, darse un baño en la Playa de Berria, descubrir el Faro del Caballo o visitar sus fortificaciones. Y por supuesto, si tienes ocasión, degusta sus sabrosas anchoas en esta excursión a una Fábrica de Anchoas y paseo en barco.
Muy cerca de Santoña, al otro lado de la bahía, se encuentra nuestro próximo destino: Laredo. Aquí no podemos dejar de visitar la Puebla Vieja, que es su casco histórico, su paseo marítimo, playas y puerto y el Parque Medioambiental de la Atalaya. Descubre la bahía en este paseo en barco.
Y finalizamos esta ruta en coche por Cantabria en Castro Urdiales, que se ubica muy cerca del País Vasco. Destaca su puerto, con unas impresionantes vistas, el Castillo, el Puente Medieval, la Iglesia de estilo gótico y los edificios modernistas.
Y con esto finalizamos este post con 4 rutas en coche por Cantabria en el que recorremos gran parte de esta región, que está llena de pueblos encantadores y paisajes alucinantes. Sin olvidarnos de la estupenda gastronomía que podemos degustar en cualquiera de sus rincones. Sin duda, estas rutas en coche por España son para apuntar. ¿Te vienes a Cantabria?
¿Buscas alojamiento en Cantabria?
¿Quieres reservar excursiones, visitas, tours?
Otras guías de interés de Cantabria.
Guías de viajes y libros interesantes:
- Cantabria Guía Azul
- Guía de la Cantabria Mágica
- Libro Puerto Escondido. Nos lo hemos leído y es totalmente recomendable.
Deja una respuesta