Tamaño de furgoneta según tipo de viaje

Cada vez son las más las parejas o grupos de amigos que se animan a viajar en furgoneta por distintos lugares. Algunas personas utilizan las furgonetas como medio de transporte, ahorrándose los costes de varios coches o del transporte público. Otros directamente las convierten en su hogar, es decir, las camperizan a su gusto y se instalan en ellas.

Tamaño de furgoneta según tipo de viaje
Tamaño de furgoneta según tipo de viaje

Independientemente de cuál sea tu opción, las furgonetas son una alternativa fácil y rápida para desplazarse por distintos senderos. Dependiendo del tipo de viaje que realices y las personas que se sumen a él, cabe la opción de contratar un modelo de furgoneta u otra. Pero ¿cuál es el mejor modelo para tu viaje?

Alquiler de furgonetas

Comenzaremos por las furgonetas alquiladas. En la actualidad muchas empresas brindan este servicio, de modo que es posible alquilar furgonetas de 9 plazas, 8 plazas o menos. El alquiler de furgonetas es una alternativa económica que facilita trasladarse para ciertos viajes sin necesidad de adquirir varios medios.

Personas que viajan

En primer lugar, es importante saber cuántas personas van a compartir vehículo. En este sentido, no es lo mismo viajar con 4 ocupantes que con 8. En el primer caso, una pequeña furgoneta (por ejemplo, de 6 ocupantes) permitiría desplazarse fácilmente e incluir todo tipo de maletas y paquetes. Por el contrario, para el viaje de 8 personas será preciso contratar una furgoneta de 8 o 9 asientos.

Kilómetros

Dependiendo de los kilómetros que vayas a desplazarte, deberás tener en cuenta el modelo de furgoneta. Los modelos más grandes, de 8 o 9 asientos, son cómodos para grupos grandes y viajes largos. Si el viaje es corto, es posible que, aunque los pasajeros vayan un poco apretados, salga a cuenta alquilar una de 6 o 7 pasajeros. No podemos perder de vista que a mayor espacio, mayor precio.

Sendero

Algunas furgonetas no tienen permitido acceder a ciertos lugares por altitud y tamaño. Este es el caso de los ferris o ciertos túneles o parkings. A ello se suman ciertos caminos o carreteras mal asfaltadas o estrechas, unas infraestructuras bastante comunes en las montañas. Antes de alquilar la furgoneta, revisa el itinerario y solicita información en la empresa de alquiler.

Camperizar una furgoneta

Si llevas tiempo pensando en adquirir una furgoneta y pretender utilizarla para viajar por todo el mundo, la mejor opción es adquirir una y camperizarla. En este caso, la decisión será algo más complicada, ya que la elección de un modelo no depende únicamente de un viaje, sino de muchos.

Nuestra recomendación es que pienses en el trayecto como un viaje continuo con numerosos kilómetros. Al igual que ocurre cuando alquilas una furgoneta, debes considerar cuántas personas van a utilizar el medio de transporte o por dónde tienes pensado utilizarla. Como hemos comentado, algunos ferris ponen trabas a ciertos tamaños de furgoneta, así como túneles o incluso campings.

Además, no te dejes engañar por el número de pasajeros. Por ejemplo, las típicas vans  camperizadas que se comercializan suelen ser modelos de furgonetas para 6 pasajeros y, sin embargo, tienen un tamaño considerable. Asimismo, considera que, cuanto mayor sea el tamaño, menor será el margen de maniobra en la conducción e incluso en el aparcamiento.

Deja un comentario