TELEPEAJE: qué es, funcionamiento y ventajas

En este post vamos a hablar de las ventajas del telepeaje y su funcionamiento. Un sistema que destaca especialmente por ser de pago automático y por evitar las largas colas que a veces se generan en estos lugares.

ventajas del telepeaje y su funcionamiento
Ventajas del telepeaje y su funcionamiento




QUÉ ES EL TELEPEAJE

Al Telepeaje también se le conoce como peaje electrónico o Via-T. Es un sistema de pago automatizado de peajes en autopistas, cuyo funcionamiento es también automático y en vez de tener que detenernos con nuestro vehículo y pagar, ya sea en efectivo o con tarjeta, la barrera se abre antes de llegar para que se pueda pasar directamente, sin tener que parar gracias a la tecnología de comunicación inalámbrica del telepeaje.

CÓMO FUNCIONA EL TELEPEAJE

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que no necesita nada más que colocarlo e instalarlo. Automáticamente, cuando se está llegando al Telepeaje, el sensor recoge la señal y la barrera se abre, realizando directamente el cargo correspondiente en la cuenta del usuario.

Pero, ¿cómo se coloca el dispositivo? El aparato cuenta con un soporte que se pega en el parabrisas a través de una pegatina adhesiva. Una vez colocado el soporte, sólo tenemos que enganchar el dispositivo y ya estará listo para utilizarse. En el caso de ir en moto, tendremos que adquirir un brazalete especial donde poder llevarlo para evitar distracciones a la hora de pasar los peajes.

Algo importante, es que se recomienda que la velocidad máxima al acercarse al telepeaje sea de 30 km/h, ya que a más velocidad nos podemos arriesgar a que a la barrera no le de tiempo a levantarse.

Málaga, Costa del Sol
Málaga, Costa del Sol (Foto de: Pixabay)

MODO DE PAGO DE LOS PEJAES

El pago es completamente automático, y se realiza asociando el propio dispositivo a una tarjeta o cuenta bancaria. Suele cobrarse a final de mes, aplicando los descuentos correspondientes que existen en algunas autopistas para este tipo de usuarios.

En las autopistas de Las Pedrizas y del Sol, en Málaga, se ha implementado el telepeaje de prepago. Se activa mediante una recarga de saldo y, a diferencia del resto de dispositivos de telepeaje, el pago es a través de ese saldo que hayamos recargado en nuestra cuenta.




VENTAJAS DEL TELEPEAJE

Comodidad

Es muy práctico y cómodo ya que permite a los conductores pasar sin detenerse.

Ahorro de tiempo

Al pasar directamente y sin tener que parar, se evitan las colas y las esperas en los peajes, agilizando los desplazamientos.

Seguridad

Al ser la circulación más fluida y no haber colas y atascos, se reduce el riesgo de golpes y accidentes.

Control de gastos

Las comercializadoras de telepeaje suelen ofrecer a sus clientes una App donde poder controlar todos los gastos que hagan durante el uso del mismo, por lo que es muy sencillo controlar el gasto en peajes.

Descuentos

Utilizar el telepeaje te da opción a algunos descuentos en algunas autopistas de España, con promociones como descuento en viajes de ida y vuelta por la misma autopista, por ejemplo.

Reduce emisiones

El Telepeaje ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes ya que los atascos y la congestión del tráfico también disminuyen.

Otras utilidades

A parte de las ventajas del telepeaje, este sistema también funciona en algunos párkings que cuentan con tecnología de lectura de Via-T. De la misma forma que en los peajes, simplemente tenemos que pasar por la barrear y esta se abrirá automáticamente al leer nuestro dispositivo.

Y hasta aquí el post de nuestro blog de viajes sobre el telepeaje, su funcionamiento y ventajas. Un sistema que cuenta con muchas ventajas, especialmente para aquellos que conducen a menudo por carreteras con peaje.




Deja un comentario