Visitar el Faro de Navidad en Cartagena

Vamos a visitar el Faro de Navidad en Cartagena. Uno de los faros con los que cuenta esta preciosa ciudad mediterránea y lugar desde donde disfrutar de un maravilloso atardecer y presenciar cómo entran y salen las embarcaciones del puerto.

Faro de Navidad en Cartagena
Faro de Navidad en Cartagena

En nuestras visitas a la ciudad de Cartagena hemos recorrido muchos rincones, uno de ellos es este faro, pero cuenta con otro muy curioso, el Faro de La Curra, que esconde unos graffitis y murales de arte urbano.




Faro de Navidad

El Faro del dique de Navidad tiene una altura de 15 metros y es un cilindro blanco con la parte más alta de un rojo intenso. La verdad que no es muy grande, por ejemplo el cercano Faro de Cabo de Palos se levanta casi 70 metros sobre la base.

Volviendo al Faro de Navidad, con una luz roja de casi 19 kms de alcance, comentar que se construyó en 1881 y para llegar a él se hace desde un paseo a orillas del mar, por la zona de acceso de los barcos al puerto. Desde este agradable paseo, que cuenta con bancos para sentarse tranquilamente, se puede acceder de forma muy sencilla a un mirador. Este se levanta unos metros sobre la zona para regalar unas amplias vistas de toda la bahía, con el Puerto de Cartagena y la ciudad al fondo.

Mirador del puerto de Cartagena
Mirador del Puerto de Cartagena

Tras contemplar las vistas desde el mirador, volvemos a bajar al paseo para seguir disfrutando del momento. A la izquierda, se encuentra el Fuerte de Navidad. Se construyó en el siglo XIX y formó parte del increíble conjunto defensivo de la ciudad. Actualmente se puede visitar y cuenta con un museo donde conocer la vida militar que allí se sucedía. Debajo de este se encuentra la misteriosa Cueva de los Aviones, un yacimiento arqueológico donde se ha descubierto que habitaron neandertales.

Fuerte de Navidad
Fuerte de Navidad

Continuando el paseo por el puerto en nada se llega al Faro de Navidad, que actualmente está adaptado para que las personas con movilidad reducida puedan llegar hasta él. Tras una estrecha y larga lengua que se adentra en el mar, al final de esta se encuentra el faro, en medio de una pequeña plaza redonda.

Paseo y Faro de Navidad
Paseo y Faro de Navidad

El faro, como decíamos, es pequeño. Pero muy bonito y coqueto. Al menos eso nos parece a nosotros. La verdad es que es muy fotogénico y el entorno que lo rodea es precioso.

Desde el faro, dejando atrás la ciudad, a la derecha se puede llegar a avistar la Batería San Juan de la Podadera. Y a la izquierda, en la otra orilla de la bahía, las Baterías de Costa de San Isidoro y Santa Florentina y la de Santa Ana.

Faro de Navidad
Al fondo, las Baterías de Costa

Y mirando al puerto y a la ciudad, encontraremos el blanco y verde Faro de La Curra, con sus coloridas pinturas murales. Y como no, el Castillo de la Concepción en lo alto del Parque Torres, vigilando la zona.

Vistas desde el Faro de Navidad
Vistas desde el Faro de Navidad

Tras disfrutar del faro y todo lo que le rodea, no queda que regresar sobre nuestros pasos, volviendo a recorrer el paseo para llegar a nuestro vehículo aparcado en el aparcamiento.

 

✅ Alojamientos que recomendamos en Cartagena

Aconsejamos el hotel Sercotel Alfonso XIII, con habitaciones elegantes y servicio de alquiler de bicicletas y el apartamento Ático San Crispín, con una bonita terraza e increíbles vistas de la ciudad. Además dispone de aparcamiento privado.

 

Cómo llegar al Faro de Navidad

Se puede llegar al faro mediante algún barco turístico de Cartagena, excursión muy recomendable, especialmente al atardecer. Aún así, aconsejamos también ir en coche, moto o vehículo privado, para poder caminar tranquilamente junto al faro y con todo el tiempo del mundo.

Para llegar al aparcamiento cercano al Faro de Navidad hay que tomar la carretera Algameca y coger el desvío en dirección al faro. Desde ahí, son unos 2,5 kms por una carretera algo sinuosa y en algunos puntos un poco estrecha. Después de algo más de 5 minutos se llega al aparcamiento habilitado, de no muy grandes dimensiones.

Tras aparcar, nos encontramos junto al Club Náutico El Chalet. Desde ahí tenemos que coger el paseo junto al mar. Este nos dirigirá al Faro de Navidad y a otros puntos de interés de esta zona.

Aquí finalizamos el post sobre qué ver y cómo llegar al Faro de Navidad de Cartagena. Un rincón de esta ciudad que guarda tanta historia y patrimonio.




Deja un comentario